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A septiembre, 29 millones de adultos accedieron a algún producto financiero

  • Banca de las Oportunidades reporta que 83,3% de los adultos colombianos tenía al menos un producto financiero formal, y el 70,4%, productos financieros activos a septiembre de 2019.
  • Jóvenes entre 18 y 25 años, los que menos acceden al sistema financiero con un indicador de inclusión financiera del 67,6%. En contraste, el indicador para el resto de los grupos fue mayor a 80%.
  • La brecha en el indicador de las zonas rurales frente a las ciudades y aglomeraciones del país es cercana a 30 puntos porcentuales.

 Bogotá, 13 de enero de 2020 (@BOportunidades) Según el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos con productos financieros llegó a 29 millones en septiembre de 2019, lo que corresponde al 83,3% de la población adulta del país. Este indicador tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, período en el que se incluyeron financieramente a 1,1 millones de adultos.

“Para el presidente Duque la Inclusión financiera es un medio para la construcción de equidad del país. Que más de un millón de colombianos haya ingresado al sistema financiero en el último año, refleja el trabajo coordinado de varias entidades de Gobierno y el sector financiero para que más colombianos cuenten con productos y canales orientados a facilitar el ahorro, acceder al crédito o asegurarse ante diversos riesgos”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Así van las regiones

Los indicadores de inclusión financiera más altos siguen en cabeza de las zonas Centro – Oriente, y Llanos Orientales, por encima del 87%. En contraste, las más relegadas siguen siendo las regiones de Pacífico y Caribe con un indicador inferior al 74%. Por su parte, Bogotá y Casanare, Santander y Risaralda registraron indicadores del 90%, mientras que Vaupés, Vichada y La Guajira mostraron el indicador más bajo: menos del 50%.

 Las ciudades continúan punteando

Las ciudades y aglomeraciones mantienen el mayor indicador (90,8%), seguido por los municipios intermedios (73,2%) y los municipios rurales (66,7% rurales, y 55,6% rurales dispersos). La brecha en el indicador de inclusión financiera entre los municipios urbanos y rurales dispersos llegó a 35,2 puntos porcentuales.

“Este año impulsamos Cooperamos Contigo, un proyecto de ampliación de cobertura con corresponsales a través de cooperativas.  Desde el mes de junio empezaremos la cofinanciación de 100 nuevos puntos que contarán con servicios y productos financieros para las zonas más apartadas del país, lo cual permitirá reducir las brechas de inclusión en la Colombia rural”, puntualizó Castro.

¿Brechas de género y edad?

Del total de adultos con productos financieros, 14,6 millones eran mujeres, que corresponden a un indicador de inclusión del 81,7% y 14,3 millones eran hombres, esto es, un indicador de 84,7%. Con respecto a los grupos etarios, se observa que los jóvenes, entre 18 y 25 años, presentaron el menor indicador de inclusión financiera (67,6%), mientras que la población con un rango de edad entre 41 y 65 años el más alto (91,05%).

Uso de los productos financieros

Del total de adultos con productos financieros, 24,5 millones tenían, a septiembre, por lo menos, un producto financiero vigente de deposito o crédito, lo que representa un incremento de 1,1 millones. El nivel de uso, entendido como la relación entre la población con productos activos y la población total, pasó a 70,4% en el tercer trimestre de 2019.

“Una tarea que está pendiente en el país es promover un mayor uso de los productos del sistema financiero, esta es la cuota inicial para dinamizar el intercambio entre empresas e individuos”, señaló Castro.

¿Qué sucede con los productos de depósito, y con el crédito?

27,8 millones de adultos contaban con, al menos, un producto de depósito esto es, 7,4% más colombianos que en el mismo periodo de 2018. Del total de usuarios, 21,8 millones los tenían activos.

14,6 millones de personas contaban con algún producto de crédito vigente, siendo la tarjeta de crédito el producto más utilizado: 9,2 millones de adultos tenía al menos una, seguida por el crédito de consumo con 7,2 millones de deudores y luego el microcrédito con 3,15 de usuarios.

¿Y las empresas como van con la inclusión financiera?

Durante el tercer trimestre de 2019, 938.663 empresas tenían al menos un producto financiero, 8.934 menos frente al mismo periodo del año anterior. De estos, 656.975 los tenían activos o vigentes, lo cual indicó un nivel de uso del 70%.

Respecto a los productos de depósito, 915.468 empresas contaban con alguno, pero solo 634.258 estaban activos. Asimismo, la cuenta corriente es el producto más usado por las empresas, por encima de las cuentas de ahorro.

En cuanto al crédito, 303.194 empresas tenían algún crédito vigente en el sistema financiero formal, esto es, 17.260 menos que en el mismo trimestre de 2018.

“En el primer trimestre del año iniciaremos, junto con el Fondo Nacional de Garantías, la ejecución de un proyecto que apunta a mejorar el acceso a financiamiento de los microempresarios de los departamentos de la Región Caribe. El programa estará dirigido a quienes no cuenten con colateral para respaldar su obligación crediticia y accedan por primera vez a crédito con el intermediario financiero respectivo. Este nuevo programa permitirá acceder a créditos por un monto de hasta $52.700 millones” apuntó Castro.

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