Comfenalco destina $800 millones en subsidios al cesante
12 abril 2020
Gremios económicos respaldan decisiones del presidente Duque en el manejo de la emergencia sanitaria
12 abril 2020

Abogados litigantes piden al gobierno auxilios económicos y afiliarlos al sistema de salud

Los profesionales del derecho del país, agrupados en la Federación de Colegios de Abogados de Colombia, FEDEACOL, le solicitaron al Procurador General de la Nación Fernando Carrillo su intervención ante el gobierno nacional para que ayude a gestionar ayudas hacia ese gremio que congrega a más de 100 mil abogados  litigantes que laboran de manera independiente.

En una carta enviada por el presidente de FEDEACOL Gerardo Duque Gómez, señala que como consecuencia de la epidemia de coronavirus, la actividad judicial se encuentra paralizada por la necesidad urgente de mitigar los efectos negativos de la pandemia y por ello solicitan un auxilio o ayuda económica ya que se encuentran cesantes y sin posibilidad de percibir un ingreso  para su subsistencia y la de sus familias.

Igualmente, pide que se les preste la debida atención médica en caso de requerirla por la emergencia de la Pandemia de COVID-19, y solicita una AFILIATÓN al Sistema de Seguridad en Salud a los Abogados sin trámites innecesarios.

La carta al Jefe del Ministerio Público dice lo siguiente:

Respetado Señor Procurador.

GERARDO DUQUE GÓMEZ, mayor de edad, actuando en mi condición de PRESIDENTE y Representante Legal de la FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE COLOMBIA “FEDEACOL”, Organismo No Gubernamental, domiciliado en Bogotá D.C., identificado con el NIT. 901212437-3, otorgada por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C., el día 11 de septiembre de 2018, como entidad sin ánimo de lucro, y usted nos tomó el Juramento a la Junta Directiva, muy respetuosamente le manifiesto con el debido respeto, lo siguiente:

FEDEACOL representa a organizaciones, colegios, asociaciones de abogados y abogados independientes que agrupan a más CIEN MIL (100.000) ABOGADOS LITIGANTES en Colombia, que ejercen su profesión como TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

Las MEDIDAS DE CONFINAMIENTO Y DE SEGURIDAD SANITARIAS ordenadas por el gobierno nacional, las hemos acatado estrictamente, para bien de todos, como consecuencia de ello, la actividad judicial se encuentra paralizada, por la necesidad urgente e inmediata de mitigar los efectos negativos generados por la pandemia del Covid-19, situación ésta que, ocupa en la actualidad un lugar de máxima importancia en todas las ramas del poder público y en todos los niveles del poder ejecutivo del Estado.

PETICIONES

1. Con fundamento a sus competencias y funciones solicitamos, muy respetuosamente, presente ante la Presidencia de la República de Colombia, Congreso de la República, Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, Gobernaciones, Concejos, Alcaldes, Asambleas, solicitud de un AUXILIO Y/O AYUDA ECONÓMICA dentro del marco jurídico que le permita una mayor eficiencia, celeridad e inmediatez en la satisfacción de las necesidades ciudadanas de los “ABOGADOS LITIGANTES INDEPENDIENTES, Y SUS FAMILIAS”, que demandan respuestas inmediatas, que nos encontramos cesantes y sin posibilidad de percibir un ingreso, para nuestra subsistencia y la de nuestras familias, para mitigar lo de la Pandemia de COVID-19.

2. Igualmente, para que se nos preste la debida atención médica en caso de requerirla por la emergencia de la Pandemia de COVID-19, solicitamos una AFILIATÓN al Sistema de Seguridad en Salud a los Abogados sin trámites innecesarios.

3. Solicitamos a Usted y al defensor del pueblo, procedan a la COADYUVANCIA DE LAS ACCIONES DE TUTELA QUE SE HAN INTERPUESTO y AGENCIA ESPECIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LOS ABOGADOS LITIGANTES DE COLOMBIA, en defensa de nuestros legítimos derechos e intereses, para ello relacionamos las diferentes acciones de tutela que se han presentado.

4. Por lo anterior, queremos contar con usted, que dignamente nos representan, por tal motivo permítanos pedirle su colaboración para la ayuda humanitaria que tanto estamos necesitando en estos momentos aciagos para nuestra profesión por el cese de actividades judiciales.

5. La intermediación solicitada, será el gesto por el cual se vinculan en la solidaridad con los semejantes y un acto humanitario.

Quedamos a la espera de que esta inquietud sea acogida favorablemente, o se nos indique el camino para obtenerla.

Notificación:
Correos: abogadosfedeacol@gmail
gerardoa.duque@hotmail.com