Abogados litigantes piden al gobierno auxilios económicos y afiliarlos al sistema de salud
12 abril 2020
Surtigas ratifica donación por $4.000 millones para Bolívar, Sucre y Córdoba
12 abril 2020

Gremios económicos respaldan decisiones del presidente Duque en el manejo de la emergencia sanitaria

Comunicado del Consejo Gremial Nacional a la Opinión Pública:

En reunión sostenida con el Presidente Iván Duque y miembros de su gabinete, el Consejo Gremial Nacional ratificó su decidido apoyo a las decisiones y medidas que el Gobierno Nacional ha venido adoptando en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.

Consideramos que desde el momento en que empezó esta inesperada crisis, el presidente y su equipo de gobierno han venido liderando en forma rigurosa y acertada la atención de esta emergencia y ratificamos que es el gobierno nacional, con la información y conocimiento que tiene sobre el comportamiento del virus, el llamado a tomar las decisiones que protejan la vida de los colombianos. Nuestro deber como ciudadanos y empresarios es respaldar las medidas de aislamiento preventivo que han sido adoptadas para proteger la salud de todos.

Para el tejido empresarial que representamos es claro que la prioridad es y debe ser la de salvar vidas y evitar que el sistema de salud colapse. Lamentamos profundamente la muerte de los colombianos que han perdido la batalla ante el virus y la de los dos miembros de la comunidad médica que han entregado su vida en cumplimiento de sus labores y en defensa de los pacientes y rechazamos cualquier forma de discriminación a quienes trabajan en el sector de la salud. Reiteramos nuestra completa disposición y compromiso para continuar apoyando las diversas iniciativas para brindar ayuda humanitaria a los más vulnerables y fortalecer el sistema hospitalario en todas las regiones del país.

Desde el inicio de esta situación hemos advertido sobre la necesidad de buscar medidas prontas que permitan proteger el empleo de millones de trabajadores colombianos. Se trata de garantizar la seguridad integral de más de 22 millones de trabajadores, su ingreso, su sustento y salud; así como la sostenibilidad de un tejido empresarial conformado por medianas y pequeñas empresas que hoy requieren de la ayuda del Estado. Medidas como las anunciadas por el Presidente Duque el pasado jueves en relación con el aplazamiento de los aportes pensionales y otorgar mayores facilidades en la obtención de crédito constituyen una buena noticia para los trabajadores y las empresas. Seguiremos haciendo propuestas viables al Gobierno para proteger el empleo y reactivar nuestra economía en este desafiante reto que nos impone el Covid19.

Debemos prepararnos para la etapa que viene. Sabemos que la actual emergencia no será superada en unos pocos días o semanas. Se requiere entonces, de la mano del gobierno, continuar adelante con los estudios y análisis que permitan a algunos sectores de la economía ir retomando sus actividades, solo siempre y cuando pueda hacerse dentro de estrictos protocolos sanitarios y evitando la propagación del virus.

No es fácil pero tampoco imposible.

El CGN está listo para trabajar de la mano del Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes del país para encontrar las mejores fórmulas que nos permitan armonizar los derechos fundamentales que por su esencia misma no son ni pueden ser excluyentes: la vida y el trabajo, la salud y el ingreso digno. No se puede perder de vista que lo que está en juego es el empleo, la remuneración y el sustento de millones de colombianos, y por eso debemos enfocarnos, sector público y privado, en adoptar soluciones que protejan en forma integral sus derechos básicos a la vida, la salud y el bienestar, esto requiere el compromiso de todos.

Bogotá D.C., 12 de abril de 2020