8.000 atletas en la Media Maratón del Mar en Cartagena
15 febrero 2024
Mantener suspensión del cobro de peaje en Turbaco pide gobernador Arana
15 febrero 2024

Admiten acción de cumplimiento contra concurso de méritos en Alcaldía de Cartagena

El Tribunal Administrativo de Bolívar, admitió una demanda de Acción de Cumplimiento formulada contra de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), Alcaldía de Cartagena y las entidades descentralizadas del Distrito que participan en la Convocatoria Territorial 2022 para proveer mediante concurso de méritos los cargos que en la actualidad desempeñan empleados nombrados en provisionalidad.

“Con la demanda se persigue que el proceso de Concurso que está en curso en el Distrito de Cartagena, se suspenda y se declare la nulidad del mismo en las etapas que han estado viciadas por abierto desconocimiento de normas constitucionales y legales», le dijo a Mundo Noticias, Jorge Galofre Flórez, dirigente sindical.

COMUNICADO:

“SINDICATOS DE EMPLEADOS PROVISIONALES DEL DISTRITO DE CARTAGENA CONTINUAN SU LUCHA PARA QUE SE CORRIJA CADENA DE IRREGULARIDADES EN CONCURSO DE MÉRITOS DE LA CONVOCATORIA TERRITORIAL 2022 QUE PUEDE SER CAUSA DE MASACRE LABORAL DE MÁS DE 450 SERVIDORES PUBLICOS EN CARTAGENA”.

Los presidentes de las organizaciones sindicales SINSERPUPROCAR, FEDEUSCTRAB-BOLIVAR y SUSPEDECAR, JORGE GALOFRE FLOREZ y REDIN DE HORTA DÍAZ informan a la opinión pública que mediante auto de fecha 13 de febrero de los corrientes, el Tribunal Administrativo de Bolívar, con ponencia del magistrado OSCAR IVAN CASTAÑEDA DAZA, admitió demanda de ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO formulada contra de la LA COMISIÓN NACIONAL DE SERVICIO CIVIL, la alcaldía de Cartagena y las entidades descentralizadas del Distrito que participan en la CONVOCATORIA TERRITORIAL 2022 para proveer mediante concurso de méritos los cargos que en la actualidad son desempeñados por empleados nombrados en provisionalidad.

La demanda tiene por finalidad que las entidades demandadas den cumplimiento a imperativos mandatos constitucionales y legales que regulan la Carrera administrativa y de esa manera hacer prevalecer los principios de “igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad…”, previstos en el artículo 209 de la Constitución Nacional y en expresos mandatos de la ley.

“Con la demanda de acción de cumplimiento se persigue que el proceso de concurso que está en curso en el Distrito de Cartagena, se suspenda y se declare la nulidad del mismo en las etapas que han estado viciadas por abierto desconocimiento de normas constitucionales y legales que obligaban a la administración a tener actualizados los manuales de funciones con fundamento en los cuales han debido ser evaluados los empleados en provisionalidad y en general todos los participantes del concurso. Estas actualizaciones NO se hicieron conforme a la ley y dejaron de consignarse en los manuales ejes temáticos que luego fueron materia del examen, lo cual evidentemente es una trampa al mérito”, expresó Jorge Galofre Flórez, dirigente sindical.

De otra parte, Redín de Horta Díaz, señaló que en un universo de unos 1100 servidores del Distrito de Cartagena, estamos frente a la eventual masacre laboral de entre 450 y 500 funcionarios actuales que se desempeñan en provisionalidad,
muchos de los cuales tiene entre 10 y 20 años o más de servicios y son personas de las cuales depende el sustento de sus familias. No pedimos que nos regalen nada, exigimos un concurso transparente que garantice nuestros derechos
fundamentales a ingreso en condición de transparencia a la Carrera Administrativa”.

Por último, en un desesperado llamado al alcalde Dumek Turbay a fin de que realice junto con sus colaboradores, un estudio minucioso a la situación de este personal y devuelva seriedad a la institucionalidad de la carrera administrativa con fundamento en el mérito y la transparencia, principios que fueron irrespetados flagrantemente por la administración del alcalde saliente WILLIAM DAU.

Infortunadamente, la solicitud para la constitución de una mesa técnica con los trabajadores y las autoridades del Distrito no ha recibido ninguna respuesta, con lo cual el drama de centenares de trabajadores amenazados por la eventual pérdida de sus empleos con fundamento en un examen y un procedimiento de concurso mal elaborado se agrava.

El mérito No puede ser un simple enunciado, ni un cuento de hadas, el concurso de mérito es una institución constitucional y legal que se cumple cuando este se adelanta con estricto respeto a la Constitución y la ley, agregaron los dirigentes
sindicales.

Atentamente,
JORGE GALOFRE FLOREZ. Representante legal del SINDICATO DE SERVIDORES PÚBLICOS PROVISIONALES DE CARTAGENA, BOLIVAR Y COLOMBIA, (SINSERPUPROCAR) Y V. PRESIDENTE (FEDEUSCTRAB-BOLIVAR).

REDIN DE HORTA DÍAZ.
Representante legal del SINDICATO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS (SUSPEDECAR).