Cibervigilancia: clave para cuidar a menores en Internet. Expertos recomiendan cómo utilizar mejor esta herramienta
1 mayo 2018
Carlos Vives, homenajea al difunto Martín Elías con «10 Razones para Amarte»
1 mayo 2018

Advierten sobre riesgos de inundación por invasión de canales en la zona suroriental de Cartagena

 

El director de la Guardia Ambiental de Colombia en Bolívar, Roberto Ruíz Moreno, aseguró que tras las inspecciones realizadas por el personal de guardianes en la Ciénaga de la Virgen, han observado el incremento de invasiones sobre los canales paralelos que cumplen la función de evacuación de las aguas lluvias en las calles en la zona suroriental.

 

“Hemos observado que se ha invadido los canales paralelos de la ciénaga de la Virgen en la vía Perimetral; estos son los canales que evacuan las aguas a los canales mayores de las zonas interiores de los sectores, permitiendo que las aguas fluyan y no se produzcan inundaciones”, dijo.

 

Advirtió que “con la llegada de las lluvias y como los canales paralelos no existen se van a retener las aguas”.

 

Los sectores que resultarían más afectados según el informe de inspección son Rafael Núñez, El Foco Rojo, Boston y el Tancón, en el barrio Olaya Herrera.

 

Ruíz Moreno, hizo el llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de la situación y eviten realizar estas acciones que redundaran en afectaciones a las familias asentadas en la zona.

 

“El llamado es principalmente a la misma comunidad para que no permita que esto suceda porque va en perjuicio de ellos y viene una temporada invernal que será fuerte y provocará muchas inundaciones”, sostuvo.

 

Recordó que las autoridades han socializado la situación en estos barrios; pero desafortunadamente existen personas que siguen incurriendo en esta situación, invadiendo los cuerpos de agua y afluentes.

 

“Ya muchos de estos canales no existen, ya los rellenaron, ahora hay casas ubicadas donde antes existían canales y lagunas de decantación que suministraban el agua a los canales principales”, enfatizó.

 

De igual forma advirtió que se ha observado que continúa el vertimiento de basuras, residuos sólidos y material inservible a los caños, afectando el paso de las aguas.

 

En carta enviada al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, la Guardia Ambiental de Colombia dio a conocer la situación para que se tomen las medidas necesarias.

 

La Guardia Ambiental de Colombia y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA Cartagena, han efectuado numerosas campañas de concientización para que la ciudadanía evite la destrucción de los canales de aguas pluviales.