Concejales de Cartagena molestos porque no hay plata para terminar centros de salud inconclusos
30 abril 2018
Advierten sobre riesgos de inundación por invasión de canales en la zona suroriental de Cartagena
1 mayo 2018

Cibervigilancia: clave para cuidar a menores en Internet. Expertos recomiendan cómo utilizar mejor esta herramienta

 

 

  • Familiares y profesores deben hacer seguimiento y educar a los niños para que naveguen seguros en la red.
  • Expertos recomiendan enseñarle a los niños y jóvenes cómo aprovechar el Internet en torno al conocimiento y por medio de juegos.
  • Revelar la ubicación de forma permanente en redes sociales se puede prestar para ser vulnerables en términos de seguridad.

 

En el marco de la celebración del Día del Niño, la plataforma colombiana de transacciones en línea PlacetoPay, realiza una serie de recomendaciones sobre cómo proteger a los menores de edad en Internet, las cuales van desde conversaciones orientadas a que los niños se conviertan en buenos ciudadanos digitales, hasta que aprendan a denunciar el bullyingy sean conscientes que pueden ser víctimas de engaños al socializar con extraños.

“Padres, profesores y familiares deben enseñarle a los niños a tener las mismas precauciones que debemos tener con extraños en el mundo físico. Frecuentemente los niños son objeto de bullying, de muchos tipos de acoso o son el blanco de engaños, debido a que son un público vulnerable, que se pueden ver fácilmente atraídos por desconocidos que le dan un mal uso a las plataformas digitales”, explicó el director de operaciones de PlacetoPay, Ricardo Pinillos.

Desde la seguridad de la información, es importante incluir a otros familiares, profesores, hermanos y amigos en la tarea de la cibervigilancia. Actualmente, existen juegos y vídeos diseñados para niños que les explican por qué y de qué forma deben ser precavidos en Internet y en las redes sociales.

“Debemos tener en cuenta que es fundamental monitorear a los niños constantemente en el uso que hacen de las redes sociales y el Internet. Es importante hablar con ellos y explicarles que no deben hablar con desconocidos y que deben ser cuidadosos con no revelar información personal”, agregó Pinillos, experto en seguridad de la información y transaccional.

PlacetoPay aconseja a los adultos tener en cuenta las siguientes recomendaciones en ciberseguridad para niños:

  • Monitorear el servicio de ubicación de los dispositivos desde los cuales los menores tengan acceso a Internet.
  • Activar herramientas de control parental en los computadores, tabletas y celulares.
  • Evitar que los niños creen cuentas en redes sociales sin supervisión de los padres.
  • Es importante entender que la solución no es alejarlos de la tecnología, es darle acceso controlado a ella.
  • Conocer el lenguaje que utilizan los niños en las redes sociales y qué uso le están dando a estas herramientas.
  • Enseñarle a los niños a no dar información personal por medio de las redes sociales.
  • No aceptar como amigos a personas extrañas, tener siempre presente:“los amigos de mis amigos no son mis amigos”.
  • Comunicarle a sus padres si son víctimas de “ciberbullying”. Enseñarles que debemos respetar a los demás y ellos a nosotros.
  • Desactivar y cubrir la cámara del computador cuando no se requiera utilizarla o de manera preventiva.
  • Emplear opciones de monitoreo para las actividades en línea de los niños, que generan reportes y alertas de actividades peligrosas.
  • Revisar las configuraciones de las redes sociales de los niños, conocer quiénes son sus amigos y monitorear qué tipo de información publican.
  • Fijar horarios para el uso de redes sociales y dispositivos.

 

Finalmente, PlacetoPay enfatiza en la importancia de elegir contraseñas seguras, diferentes para cada red social, tener precaución con correos de remitentes desconocidos y no entregar información sin la autorización de los padres o adultos responsables.

Ricardo Pinillos, Director de Operaciones de PlacetoPay.