Concejo buscará acciones preventivas de embarazos en adolescentes en Cartagena
9 enero 2020
Electricaribe invierte más de $2.000 millones en obras de mejoramiento en Bolívar
10 enero 2020

Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena movilizó más de 5.7 millones de pasajeros en el 2019

Un importante crecimiento en la movilización de pasajeros en el año 2019 registró el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena administrado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. – SACSA, en donde se atendieron 5’773.774 pasajeros, un 5,6% más que en el 2018.
“Durante el 2019 la Alcaldía de Cartagena, Corpoturismo, Cotelco Capítulo Cartagena, Procolombia y SACSA trabajaron arduamente en la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, como un destino turístico y de negocios en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Este trabajo ha dado frutos en el aumento de pasajeros y en la llegada de nuevas rutas y frecuencias a nuestra ciudad”, indicó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA.
En el 2019, hubo 52.828 operaciones: 43.403 nacionales y 9.425 internacionales, las cuales movieron 4’743.447 pasajeros nacionales, 5,4% más que el año anterior y 966.267 pasajeros internacionales, 6,6% más que el 2018. Las operaciones aumentaron en un 2,1%, respecto al 2018, año en el cual se realizaron un total de 51.740.
“El aumento en las operaciones puede atribuirse a la llegada de de aerolíneas como Interjet y Gran Colombia de Aviación, así como la nueva ruta directa a Ciudad de México y el aumento de frecuencias existentes como Ámsterdam y Panamá”, añadió Gedeón.
Esta estadística de crecimiento ha sido sostenida en el Aeropuerto de Cartagena año a año:
APP para ampliación del Rafael Núñez
El Rafael Núñez se cuenta a la espera de la aprobación de la APP de ampliación del aeropuerto que contempla obras de expansión para lograr aumentar su capacidad y así responder a las necesidades que el mercado está mostrando.
Este proyecto se encuentra en etapa de Factibilidad en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que estima una inversión totalmente privada que supera los 450.000 millones de pesos, con los cuales se logrará aumentar la capacidad del Aeropuerto para atender 7,5 millones de pasajeros al culminar 3 años de obras.
Este diseño de ampliación fue premiado en el SCIA User Contest 2017 (Concurso de usuarios de SCIA Enginer, software referente a nivel global para ingeniería estructural y el mercado de la construcción) en la categoría Special Projects y aumentará la competitividad de Cartagena, poniéndola al nivel de otras ciudades turísticas de la región como Cancún (México), Kingston (Jamaica), Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico) o Ciudad de Panamá.