Advierten sobre riesgos de elevar cometas cerca del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena
26 agosto 2018
Presidente Duque anuncia proyecto de ley para endurecer penas a los corruptos
27 agosto 2018

Agenda de las Fiestas no fue concertada y cuestionan fusión de los desfiles del Concurso de Belleza y de Independencia

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia informa a la opinión pública que la agenda de las Fiestas de Independencia 2018 presentada el pasado 24 de agosto por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC no fue una agenda concertada ni con el Comité ni con otros actores culturales y festivos de la ciudad.

En una mesa de trabajo convocada por el IPCC hace algún tiempo cuando la agenda estaba en un primer borrador, se dieron recomendaciones que no se ven reflejadas en la programación final.

En particular, preocupa el anuncio hecho por la directora del IPCC Ruby Mutis de fusionar el desfile de carrozas del Concurso Nacional de Belleza (CNB) con el Desfile de Independencia del 11 de Noviembre, decisión que va en contravía y significa un rotundo retroceso a los avances en el Proceso de Salvaguardia de nuestra máxima celebración popular.

El 11 de noviembre es nuestra fecha insigne. El Desfile que la celebra debe tener como protagonistas a las músicas, danzas y disfraces tradicionales y contemporáneos. Debe reflejar la creatividad popular, visibilizar a sus actores primordiales, ser la puesta en escena de nuestro patrimonio inmaterial, tal como se ha promovido en el Proceso de Revitalización de las Fiestas que ya cumple 15 años.

La fusión de estos dos desfiles desnaturaliza la celebración popular, por tratarse el CNB de un evento distinto en contenidos y propósitos a los de las fiestas: el primero es un evento privado, de índole comercial, que sólo tiene uno o dos eventos abiertos al público, y el otro hace parte de una agenda pública y gratuita, con los contenidos históricos, populares, festivos que hacen especial a nuestra Fiesta.

De igual manera esta decisión inconsulta va en contravía de la posición del Consejo Nacional de Patrimonio al otorgarle a las Fiestas de Independencia el aval para postularse a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, cuando en su concepto favorable unánime destacó que la Fiesta tomara distancia de un concurso de belleza que por su naturaleza no hace parte de las manifestaciones culturales que pueden ser consideradas Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Por ello exigimos a la directora del IPCC Ruby Mutis y a la Alcaldesa (E) Yolanda Wong que como representantes de la Alcaldía Distrital de Cartagena respeten el proceso de Salvaguardia de nuestras Fiestas de Independencia y demuestren un real compromiso con la Formulación del Plan Especial de Salvaguardia; las decisiones oficiales deben ser congruentes, consultadas y consensuadas para que la agenda festiva no ponga en riesgo el patrimonio.

Ratificamos nuestra disposición para seguir impulsando la formulación del Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas como lo hemos venido haciendo hasta ahora en nuestra calidad de promotores y postulantes junto al IPCC. Estamos en la etapa final de sensibilización y socialización y pronto comenzarán las mesas de trabajo participativas con las comunidades.

Esperamos que de manera concertada y respetuosa se retome el camino común hacia las Fiestas de Independencia que nos merecemos.

Sobre el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias es un organismo ciudadano, independiente, creado en 2004 por el trabajo voluntario de un grupo de actores festivos, gestores culturales y entidades con el objeto de promover el estudio, la apropiación social del conocimiento, la reflexión y la gestión para el fortalecimiento de las Fiestas.

Sus acciones se rigen por los principios para una política pública de fiestas construidos entre cientos de actores festivos y sociales de la ciudad reunidos en varios espacios participativos en 2003 y 2004 por la preocupación colectiva ante la crisis de las Fiestas, y ratificados en otros procesos como Pensar Cultura (2014), y el Pacto Social por las Fiestas de Independencia (2016).

Cartagena de Indias, 25 de agosto de 2018