Barnes de Colombia principal exportador de motobombas y equipos de construcción
23 marzo 2018
Renunció el concejal David Dáger Lequerica
24 marzo 2018

Aguas de Cartagena conmemora Día Mundial del agua

Con una variada programación educativa y recreativa, en la que participan más de 2.400 personas, entre niños, jóvenes y adultos, Aguas de Cartagena celebra el Día Mundial de este preciado recurso.

Siguiendo la premisa declarada por Naciones Unidas para el año 2018, “La Naturaleza al servicio del Agua”, nuestra Compañía despliega esta programación semanal para sensibilizar a la comunidad, en torno a la necesidad de trabajar mucho más con una infraestructura ‘verde’, es decir, buscar las soluciones basadas en la naturaleza, que protejan la restauración sostenible de ecosistemas.

Esto, considerando que el agua es un bien cada vez está más limitado en el mundo, debido al cambio climático, sequías, inundaciones y su contaminación, lo cual se agrava con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.

Además de las jornadas académicas, Acuacar realiza el Rally, alusivo a esta celebración y promueve la siembra de árboles con la participación de estudiantes de 20 instituciones educativas como el colegio Biffi, La Milagrosa, Gimnasio Moderno, Los Salesianos, Soledad Acosta de Samper, Hogares Crea, entre otros.

Hoy a partir de las 8:00 a.m. se realizará una Feria Ecológica en el sector de Las Tenazas, con participación de estudiantes de varios colegios de la ciudad y de 30 guardianes del agua del barrio La Conquista.

SUPERANDO DESAFÍOS

El gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García García, consideró que una de las maneras para explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, lo evidenciamos en el sistema lagunar ecológico Juan Gómez Dolores, zona de captación del agua cruda que se procesa en Cartagena. “Es un sitio precioso, en donde se produce una decantación y mejora de la calidad del agua por medios naturales, dando vida a un ecosistema excepcional y único”, explicó.

Otro ejemplo que citó es el agua utilizada en nuestra ciudad, la cual retorna al medio ambiente, a través del emisario submarino, aprovechando así la capacidad de regeneración del Mar Caribe.

Es importante destacar que Aguas de Cartagena también aporta otras soluciones en la naturaleza, mediante programas sostenibles con el medio ambiente, tales como: Cartagena “Pulmón Verde”, mediante el cual, recupera y preserva 557.860 m2, entre zonas verdes y 27 parques; reforestación de numerosas hectáreas, alrededor de los arroyos que hacen parte de la cuenca del Sistema Lagunar Juan Gómez- Dolores, en el Canal del Dique, fuente de captación del agua cruda; el repoblamiento íctico con la siembra anual de 100.000 especies de alevines propios de la región, para la conservación de la fauna propia del sistema lagunar.  En 22 años de funcionamiento ha sembrado 3´140.000 especies.

Así mismo, Acuacar, desde el año 2008, habilitó un Vivero forestal con producción anual de más de 30.00 plántulas y realiza modificaciones a su parque automotor, con el cambio paulatino del sistema a gasolina a gas natural, menos contaminante y con un mayor rendimiento del motor, entre otros.

Puntualizó que Acuacar seguirá garantizando agua con los más altos estándares de calidad y mantendrá su aporte a la mitigación de necesidades de las comunidades más vulnerables que no cuentan con acceso a este preciado líquido, a través de redes.