Cardique recupera Caño Luisa en La Boquilla
23 junio 2022
Fitch Ratings confirma calificación y perspectiva de Telefónica Movistar en Colombia
23 junio 2022

Alcalde pide al Concejo agilizar incorporación de recursos al presupuesto

De esta incorporación depende sacar adelante el proyecto de la construcción del alcantarillado Bayunca – Pontezuela, mejorar la malla vial, recuperar caños y lagos, reconstruir y adecuar centros de vida, entre otros.

El alcalde William Dau Chamat solicitó al Concejo de Cartagena no generar más trabas en la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 125, de traslado e incorporación de recursos al presupuesto de la vigencia 2022 por $239 mil millones.

Este proyecto de acuerdo tiene por objeto realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito de Cartagena.

“Si revisamos las incorporaciones al presupuesto que ha realizado el Concejo de Cartagena, desde el año 2012 hasta la fecha, encontraremos sumas, como la aprobada al alcalde Pedrito Pereira en el año 2019, por valor de $337 mil millones. En el 2013, por ejemplo, se aprobó una incorporación por $246 mil millones, lo que a valor del 2022 serían $345 mil millones”, explicó el mandatario.

Añadió: “pese a que incorporar los recursos pendientes de vigencias anteriores es un trámite habitual entre alcaldías y concejos, este proyecto de acuerdo ha tenido un trámite lento lo que está perjudicando importantes obras de las que depende el desarrollo de Cartagena”.

Obras

Pago de servicios públicos domiciliarios para sacar adelante el proyecto de la construcción del alcantarillado Bayunca – Pontezuela

El Alcalde enfatizó que para poder sacar adelante el proyecto de la construcción del alcantarillado Bayunca – Pontezuela es necesario estar al día con el pago de los subsidios de servicios públicos domiciliarios: agua, alcantarillado y aseo.

“Hoy, la deuda acumulada desde vigencias anteriores llega a la suma de $38 mil millones. El Gobierno Nacional, gracias a las gestiones realizadas desde la Alcaldía de Cartagena, desembolsará el 60% del valor del alcantarillado, el resto de los recursos se tramitará a través de un empréstito, pero para lograr el desembolso de los recursos del Gobierno Nacional, debemos estar a paz y salvo con la deuda de los servicios públicos, para lo que necesitamos que nos aprueben la incorporación que permitirá saldar más de 30 mil millones de pesos de esa deuda”, aseveró Dau Chamat.

Malla vial y recuperación de caños y lagos

Esta administración se ha destacado por la rehabilitación de importantes vías en diferentes sectores de la ciudad, sin embargo, en la incorporación que se está solicitando hay más de $23 mil millones destinados para el mejoramiento de la malla vial, que incluye estudios, rehabilitación y construcción de vías, que sin duda mejorará la movilidad en Cartagena.

Con relación a la recuperación de caños y lagos, Dau Chamat fue enfático en decir que, “desde hace años los cartageneros están esperando la relimpia del caño Juan Angola, la laguna El Cabrero y laguna Marbella. Este proyecto, que tendrá un gran impacto ambiental para nuestra ciudad, busca la recuperación de la sección hidráulica para la circulación adecuada de dichos cuerpos de agua, pero su ejecución ha estado congelada desde el 2018”.

Por otra parte, de estos recursos también hay dinero destinado al subsidio de salud para las personas de escasos recursos en la ciudad. Se trata de una incorporación por concepto de mayor asignación para el DADIS, que vienen de Coljuegos y ADRES. Los recursos de Coljuegos fueron asignados por el Ministerio de Protección Social, en el que entregaron un adicional, por encima de los presupuestado en el 2021 por el orden de los $722 millones; pero la cifra más importante es la relacionada con el régimen subsidiado, ya que se deben incorporar 44 mil millones procedentes de recursos ADRES. Esta suma corresponde al 26% del total de los recursos que deben ser incorporados para el presupuesto del 2022.

Centros de Vida

Se han destinado $2.800 millones para la adecuación y reconstrucción de 20 centros de vida en el marco del programa Atención Integral para Mantener a Salvo a nuestros Adultos Mayores. Este proyecto de la Secretaría de Participación se desarrollará los barrios La Candelaria, El Pozón, Los Calamares, La Esperanza, San Francisco, entre otros.

Distribución de recursos

Con la incorporación de estos recursos al presupuesto, se busca reforzar el programa de desarrollo económico, que desde la Secretaría de Hacienda (por valor de $2.067 millones) pretende fortalecer el empleo, emprendimiento, generar nuevos proyectos, para cerrar brechas de pobreza y sobre todo apuntar a más oportunidades para los jóvenes.

En la Secretaría de Planeación, con estos recursos que superan los $1.400 millones, se espera trabajar en la reglamentación urbanística, ordenamiento de playas, organización ambiental y social en la vía Perimetral, fortalecimiento del Consejo Territorial de Planeación e implementación de la metodología Sisbén IV.

Adicionalmente, se incluyen recursos para Educación ($13.061.989.415); Participación ($8.023.555.894); DADIS ($62.582.648.297); DATT ($9.909.615.962); IDER ($2.557.769.936); entre otros sectores como Cultura, Gestión del Riesgo, Secretaría del Interior, Espacio Público, Familias en Acción, Distriseguridad, Transcaribe, pensiones, acciones administrativas, pagos de servicios, fortalecimiento de Hacienda Pública y Desarrollo Económico.

“De los $239 mil millones que estamos solicitando al Concejo $177 mil millones ya tienen destinación específica. La plata restante, es decir, 62 mil millones de pesos, corresponden a recursos de libre inversión o destinación, y los recursos no ejecutados de la vigencia 2021. Pero, una buena parte de estos recursos no fueron ejecutados porque en el último trimestre del 2021, específicamente el 28 de diciembre, el mismo Concejo Distrital decidió no aprobar un proyecto de traslado por la suma de 23 mil millones de pesos, que beneficiaban a los sectores salud, movilidad y Transcaribe”, precisó el alcalde Dau.

Desde la administración de Salvemos Juntos a Cartagena se espera la pronta aprobación de este proyecto de acuerdo, con la única finalidad de invertir esos recursos que tanta falta le hacen a la ciudad.