Con un cargamento de más de 37.000 kilos de aguacate Hass, continúan las exportaciones desde Colombia hacia EE. UU. Los embarques saldrán desde el Puerto de Cartagena
31 mayo 2018
El lunes, simulacro de evacuación en Achí e intervendrán jarillón en Tres Cruces, sur de Bolívar. Gobernador dice que se mantiene incertidumbre sobre suerte de Hidroituango
31 mayo 2018

Alcalde Quinto Guerra clausuró extras del Concejo de Cartagena. Presidente de la corporación Wilson Toncel pidió mantener vocación de servicio

 Con la satisfacción del deber cumplido el Concejo Distrital de Cartagena clausuró el segundo periodo de sesiones extraordinarias que fue convocado por la Administración para discutir y estudiar los proyectos de acuerdo; de incorporación al presupuesto distrital, exoneración de impuestos de industria y comercio y operaciones de crédito público para financiación del Sistema Integral de Transporte Masivo –Transcaribe-. Siendo aprobado el primero de ellos, por un valor de $31.181.306.797,95, de los cuales $22.098.228,637 se destinarán para concluir obras en centros y hospitales de la ciudad.

 

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, resaltó durante su discurso de cierre el valor más importante para que la Corporación continuara trabajando a pesar de las dificultades: el servicio. “Cuando conmemoramos el Día del Concejal, nuestro Monseñor Jiménez nos compartió el mensaje de servir: “el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos”, palabras que nos alentaron a trabajar en medio de las adversidades por las que hemos atravesado durante este periodo”.

 

Además, reconoció el compromiso de los concejales, a quienes agradeció por mantenerse concentrados en el estudio de las iniciativas: “quiero resaltar la decisión, esmero y alegría con la que mis colegas vienen trabajando, a ellos mi respeto y admiración, mis agradecimientos por todos sus esfuerzos físicos, emocionales y profesionales en estas sesiones extraordinarias. Desde el Concejo a pesar del deterioro de la institucionalidad y la afectación de la gobernabilidad nuestra opción siempre ha sido unir voluntades y esfuerzos alrededor de compromisos y propósitos que nos permitan construir una mejor Cartagena”.

 

De igual forma, hizo lo propio el alcalde Antonio Quinto Guerra, quien se mostró complacido con la aprobación de los rubros del proyecto #093 que cursaba trámite en la Corporación. “Culminamos un corto pero eficaz y eficiente periodo de sesiones extraordinarias donde luego de un exhaustivo y profundo análisis de las tres iniciativas por parte de la Corporación, es de suma importancia el proyecto de acuerdo aprobado porque los recursos le darán reinicio el próximo 30 de Junio a las obras de los hospitales  en Cartagena, como son el Hospital de  Canapote, CAP de Bayunca, el Hospital del Pozón, CAP Barú y CAP de Nelson Mandela. Consideramos que con estos recursos vamos a mejorar de manera notoria la calidad de los servicios de salud para los cartageneros”.

 

Lo que viene para sesiones ordinarias

 

El concejal César Pión González aprovechó la presencia del gabinete Distrital para adelantarles los compromisos que tendrán a partir de la próxima semana. “Para nosotros es un honor y me llena de satisfacción que la mayoría del gabinete nos acompañe, eso hace que se establezcan las reglas de juego para las sesiones ordinarias. El Concejo solicita que en la primera semana de ordinarias presenten informes la secretaría de Planeación, la secretaría jurídica y la secretaría de Hacienda. Son tres pilares importantes que nos dará luces de cómo vamos a manejar ese bimestre”

 

Así mismo, les extendió la invitación para participar en el lanzamiento de la alianza entre la empresa privada y el Concejo para establecer cuáles son las prioridades principales de la ciudad. “Esta iniciativa es un frente de trabajo denominado “Reflexiones Proyectos de Cartagena” (REPROCAR), que este viernes a las 2 de la tarde en el Hotel Intercontinental estaremos concretando con los gremios para reflexionar acerca de lo que necesita Cartagena y no trabajar por separado. En este año y medio de gobierno todos necesitamos remar para el mismo lado”, aseguró.

 

El concejal Rafael Meza también adelantó algunos temas que se discutirán en el periodo de dos meses que les espera. “Es importante que retomemos con el gabinete distrital temas tan importantes para la ciudad como la recuperación ambiental del Caño Juan Angola, apropiaciones arbitrarias de espacio público, escuchar a los ciudadanos perjudicados por las construcciones ilegales, el microtráfico que se ve todas las noches por sitios emblemáticos en la ciudad como la Plaza de a la Aduana, entre otros para que nos den respuesta”.

La mesa directiva del Concejo invitó para mañana a celebrar el cumpleaños número 485 de la ciudad que coincide con la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo a partir de las 8:00 am.