Alcalde Quinto Guerra clausuró extras del Concejo de Cartagena. Presidente de la corporación Wilson Toncel pidió mantener vocación de servicio
31 mayo 2018
Universidad de Cartagena libre 100% de humo. Se sensibiliza a la comunidad sobre la prohibición de no fumar en el Alma Mater: Rector Edgar Parra Chacón
31 mayo 2018

El lunes, simulacro de evacuación en Achí e intervendrán jarillón en Tres Cruces, sur de Bolívar. Gobernador dice que se mantiene incertidumbre sobre suerte de Hidroituango

Gobernador anuncia simulacro de evacuación en Achí e intervendrá jarillón en Tres Cruces

 

El simulacro se efectuará el lunes 4 de junio. Esto tiene como propósito verificar si lo que se ha venido planteando ofrece garantías de resultados. Turbay Paz, en su visita a la zona  recalcó que el problema no es solamente Hidroituango, si no toda la región, que está en riesgo inminente si colapsa la presa o si se revienta la montaña. Bolívar se encuentra en zona de impacto si esta anomalía natural llega a sus últimas consecuencias.

 

El mandatario hizo presencia en el corregimiento de Tres Cruces.

 

Achí, jueves 31 de mayo de 2018. Ante la falla sistémica y estructural que acusa Hidroituango, el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, se desplazó nuevamente a la Mojana Bolivarense, para reunirse con autoridades y personal especializado con el fin de constatar cómo sigue la situación, especialmente en las poblaciones sureñas de Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos y Magangué.

 

El gobernador de Bolívar hizo un llamado a los lugareños de estas poblaciones a que se mantengan expectantes ante una alerta de evacuación y posterior desplazamiento a puntos seguros. El mandatario seccional destacó a su vez que las mismas comunidades deben continuar muy pendientes a las informaciones que suministren las autoridades militares y policivas en relación al manejo de la emergencia.

 

Cabe destacar que las informaciones que deben seguir los pobladores son las de carácter oficial, es decir las que provienen de comunicados de prensa y boletines institucionales emanados por parte del Sistema Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Armada Nacional, de la Gobernación de Bolívar y alcaldías municipales.

 

“El río Cauca no es de EPM, el río es de todos los colombianos, y ante eso, si el río se va a usufructuar para producir energía y dinero, lo mínimo que pueden hacer como empresa es ofrecer información veraz a las comunidades, cuando se ha presentado la crisis ocurrida en las últimas de cambio. Como vamos a seguir conviviendo con esto, tocará implementar un plan de choque de por vida, para contrarrestar el impacto, ante una nefasta situación”, manifestó el líder departamental en el Punto de Mando Unificado, ubicado en Achí.

 

Turbay aseveró que si las directivas de EPM dueñas del proyecto hidroeléctrico de Ituango no responden de manera consecuente a los hechos que colocan en situación de riesgo a más de 33 mil bolivarenses, la Gobernación de Bolívar, miraría la posibilidad de entablar acciones judiciales para lograr que la empresa antioqueña responda por las adversidades generadas ante el crítico entorno del proyecto.

 

Intervención en corregimiento de Tres Cruces

 

Turbay Paz en su desplazamiento a la zona llegó a la población de Tres Cruces, en jurisdicción de Achí. En el lugar recorrió las partes afectadas y en una reunión con la misma comunidad manifestó la decisión de intervenir la infraestructura del jarillón que protege al corregimiento.

 

“El gobierno está donde se necesite y en ese orden de ideas estuvimos en el lugar de los hechos para no solamente ofrecer una voz de aliento a sus pobladores por la inundación, si no, para llevar maquinarias y equipos, que ayuden a contrarrestar la emergencia en la que se encuentra la población”, subrayó la cabeza visible del ‘Bolívar Sí Avanza’.

 

«Ya está la maquinaria en la zona y en las próximas horas llegarán las bolsas especiales, la madera y los tubos para iniciar el cerramiento del jarillón. Con la inundación se han perdido cultivos agrícolas y la economía del corregimiento desde luego se ha visto perjudicada. Son más de 1200 pobladores los que vienen sufriendo por la entrada de las aguas. Con esta intervención en un término no mayor a los 15 días la situación estará mejorada.

 

En los próximos días el gobernante regional se desplazará a la capital antioqueña a entrevistarse con las directivas de EMP y buscar concertar las mejores soluciones a esta problemática que afecta a una vasta región del departamento, como así lo significa, la Mojana Bolivarense.