A
Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de junio de 2018. Una campaña de prevención contra el fleteo y fraude electrónico realiza el gobierno distrital, a través de la Secretaría del Interior y con el apoyo de las autoridades de Policía, en los centros comerciales y entidades financieras.
Se busca evitar que en esta temporada de pago de primas y de quincena los cartageneros sean víctimas de los delincuentes y minimizar el fraude electrónico, robos por fleteo y el hurto mediante suplantación de funcionarios bancarios
Durante la campaña de sensibilización se le dieron consejos a los ciudadanos sobre cómo prevenir el fleteo y el cambiazo de tarjetas al utilizar las tarjetas en los cajeros electrónicos o dentro de los bancos.
De esta forma se promueven mensajes de autocuidado cuando se realicen transacciones con gruesas sumas de dinero y, en general, sobre todo tipo de prevención al acudir a las entidades financieras.
El mensaje preventivo fue llevado inicialmente en la mañana de hoy en los bancos y cajeros electrónicos de los centros comerciales de San Fernando, Paseo de La Castellana, Plaza Colón y Outlet El Bosque, pero también se extenderán a otros lugares de la ciudad.
Con esta campaña, la administración distrital y demás entidades públicas y privadas buscan sensibilizar a la ciudadanía para que tomen medidas que complementen la labor de las autoridades y demás organismos de seguridad en Cartagena.
Recomendaciones de la Policía para no ser víctima de la delincuencia
Contra el hurto en los bancos:
- Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe a la Policía Nacional.
- No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.
- Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.
- Entregue su dinero solo en las cajas, ningún banco está autorizado para hacer consignaciones por fuera de ellas.
- Si retira sumas considerables de dinero, vaya acompañado o solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito.
- Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.
Contra el hurto en los cajeros automáticos:
- No entregue su tarjeta, no digite su clave en presencia o con ayuda de extraños.
- Cuando reciba la clave, memorícela y destruya el comprobante, no la transcriba, no la guarde junto a documentos de identificación.
- Antes de retirar su dinero verifique las instalaciones del cajero, observe las ranuras por donde se dispensa el dinero que no esté bloqueadas con acrílicos o elementos que impidan la salida del mismo, si es así, llame de inmediato a la Policía Nacional.
- No preste su tarjeta a familiares o amigos, es un documento intransferible.
- Cuando realice transacciones comerciales con tarjeta, no la pierda de vista.
- Contra operaciones fraudulentas:
- No haga consultas vía internet en establecimientos públicos, hágalo desde su casa observando las recomendaciones de su banco.
Contra el fleteo:
- Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.
- Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario). Alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
- Si es víctima de este delito, evite poner resistencia.
- Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicite al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.
- Al detectar que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 112 o al 123.
La Policía también invita a que ante cualquier duda comunicarse con la línea de emergencias 123 o con el número único de su cuadrante, con el fin de evitar que personas inescrupulosas afecten su patrimonio económico.