Alcalde de Cartagena William Dau Chamat conmina a realizar mejoras inmediatas a propietarios de inmuebles en mal estado, ubicados en el Centro Histórico
El IPCC realiza patrullajes constantes para detectar las condiciones en que se encuentran las edificaciones del Centro Histórico, que es un Bien de Interés Cultural de la Nación.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de enero de 2021-. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, hizo un urgente llamado a los propietarios de inmuebles del Centro Histórico, que se encuentran en avanzado estado de deterioro, para que inicien cuanto antes las intervenciones que se requieren y así evitar accidentes que comprometan la integridad de transeúntes de esta zona, sean nativos o extranjeros.
“No podemos seguir así. Le pedimos a los propietarios que hagan lo que tienen que hacer porque si no hacen los arreglos procederemos con procesos legales”, dijo el Alcalde, que en la mañana de este miércoles realizó un recorrido de inspección para colocar avisos y cintas de peligro en los inmuebles que presentan mayores riesgos de desplome parcial o total.
En estos momentos 42 inmuebles se encuentran en avanzado estado de deterioro y falta de mantenimiento, de ellos 12 presentan daños de gravedad.
Este año, el inventario de edificios con problemas en sus estructuras bajó de 95 a 42, gracias a los trabajos de seguimiento y evaluación constante realizados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, en alianza con otras instituciones del Distrito y entidades privadas y públicas.
El Alcalde insistió a los propietarios que inicien las intervenciones para evitarse sanciones como el embargo de sus bienes. Dijo que la situación es de mucho cuidado, porque si llegara a caerle parte de un balcón a un transeúnte, además, de los daños físicos que pueda causar, se vería comprometida la imagen de la ciudad.
La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que estas acciones para identificar los inmuebles en mal estado se hicieron gracias a un reciente convenio suscrito con la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP; y también a los periódicos patrullajes que hace la División de Patrimonio del IPCC y el desarrollo de un convenio con el Observatorio de Patrimonio Cultural, de la Universidad de Cartagena.
En el recorrido de este miércoles estuvieron el director de la Oficina de Gestión de Riegos, Fernando Abello; la Inspectora de Policía, Mónica Herazo, así como varios oficiales de la Policía Metropolitana.
“Hicimos señalizaciones para que la ciudadanía sepa que hay riesgo y obligación de los propietarios para arreglar las estructuras deterioradas. Nosotros enviamos oficios ofreciendo asesorías a los dueños en caso que desconozcan la normativa. Si no atienden nuestro llamado procederemos a las acciones legales pertinentes”, dijo la Directora del IPCC.
El director de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera Cruz, dijo, por su parte, que una vez detectados los edificios en riesgo se priorizaron 12 de ellos, “que están en estado muy grave y en total descuido”.
Añadió que estos, en su mayoría, “se encuentran abandonados o representan riesgo para la vida”. Aseguró que el IPCC ha actuado de inmediato para reportar a los órganos de control y a la Oficina de Control de Riesgos e Inspección de Policía para que hagan el debido seguimiento y tomen las medidas que eviten un accidente.