KPMG y Microsoft se unen para enfrentar el mayor reto de las empresas: la ciberseguridad
18 diciembre 2020
Capturan a 32 que intimidaban a familias de Turbaco si no pagaban vigilancia
18 diciembre 2020

Alianza entre Amarilo y Bancolombia para desarrollar viviendas sostenibles

Desarrollar ciudades y comunidades sostenibles: propósito de la alianza Grupo Bancolombia – Grupo Amarilo

 

  • El acuerdo firmado entre ambas compañías busca llevar soluciones de vivienda con altos estándares de sostenibilidad a todos los segmentos de la población en proyectos a gran escala.
  • Serán en principio cinco proyectos en los que Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera aportará hasta el 20% de los recursos para su desarrollo.
  • El modelo será de coinversión entre Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera —filial del Grupo Bancolombia—, Amarilo y el Fondo de Capital Privado Yellowstone Capital Partners.


Bogotá, diciembre 18 de 2020. 
Con el fin de promover ciudades y comunidades más sostenibles, Banca de Inversión Bancolombia y el Grupo Amarilo firmaron un acuerdo de coinversión que buscará desarrollar proyectos de vivienda a gran escala sostenibles en Bogotá y sus alrededores, de la mano de Yellowstone. El modelo apunta a que estos proyectos se enfoquen en soluciones de vivienda principalmente de interés social y clase media, y lleven a estas comunidades los más altos estándares ambientales, sociales y de desarrollo comunitario.

La alianza de  coinversión contempla recursos por 1 billón de pesos, de los cuales Banca de Inversión Bancolombia aportará 200.000 millones y Yellowstone invertirá 800.000 millones.

A través de la inversión en los cinco proyectos iniciales contemplados en la alianza se desarrollarán más de 20.000 unidades de vivienda en su gran mayoría Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP), bajo el concepto de “ciudades dentro de la ciudad”, el cual busca integrar urbanismo físico y social para el desarrollo integral y ordenado de la ciudad.

A través de la inversión en estos cinco proyectos iniciales se desarrollarán más de 20.000 unidades de vivienda en su gran mayoría Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP), bajo el concepto de “ciudades dentro de la ciudad”, el cual busca integrar urbanismo físico y social para el desarrollo integral y ordenado de la ciudad.

Jean Pierre Serani, presidente del Banca de Inversión Bancolombia, manifiesta la satisfacción de hacer parte de proyectos de alto impacto social como los que se tienen previstos. “Trabajamos para que día a día nuestras acciones se materialicen en bienestar para todos. En un contexto como el actual, esta alianza representa una apuesta por la reactivación del sector constructor y de la economía en su conjunto. La crisis no detendrá esta iniciativa que busca mejorar la vida de las familias colombianas, a las que impactaremos positivamente con una solución de vivienda sostenible”, afirma. El directivo añade que justamente para garantizar la sostenibilidad y mejores condiciones para los beneficiados, la alianza será rigurosa en hacer efectivos los desembolsos de las inversiones una vez los proyectos involucrados cuenten con todos los requerimientos ambientales y normativos.

Por su parte, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, destaca el compromiso de la compañía con la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. “Los proyectos que desarrollaremos se estructurarán bajo el concepto de “Ciudad dentro de la ciudad”, como una apuesta por desarrollar el territorio de manera ordenada e integral, buscando mejorar las condiciones de vida de los colombianos y ofrecerles espacios más inclusivos, seguros y sostenibles”, agrega.

A su vez, Luis Fernando Ramírez, presidente de Yellowstone, señala que “Yellowstone tiene un compromiso superior con las mejores prácticas de desarrollo sostenible que permitan recuperar la conexión entre las personas, su comunidad y el medioambiente, y al mismo tiempo construir país, generar empleo y bienestar y a aportar a cumplir el sueño de todos los colombianos que hoy trabajan para tener vivienda propia”.

Los recursos correspondientes al primer proyecto de vivienda se comenzaron a ejecutar en el primer trimestre de este año, con lo que, pese a la coyuntura de salud pública, se continuó dinamizando y fortaleciendo la economía y el empleo de Bogotá. Se espera que los recursos correspondientes a los proyectos restantes se comiencen a ejecutar entre el último trimestre de 2020 y el tercer trimestre del 2021. En los proyectos, en su punto máximo, se estima que se estarán empleando cerca de 4.500 personas de forma directa e indirecta.