Concejo pide al distrito evaluar retorno de ruta de microbuses
12 julio 2022
Emprendedores del SENA víctimas del conflicto comercializan sus productos 
13 julio 2022

Alianza para desarrollar Clúster Colombiano de Bioplásticos

La iniciativa facilita la conformación de un grupo de trabajo técnico entre el sector privado, sector público y la academia.

– Los bioplásticos representan un avance hacia la consolidación de una bioeconomía circular.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Programa de Plásticos Circulares de las Américas (CPAP), financiado por Unión Europea, firmaron una carta de intención para formar una alianza estratégica que dará luz verde a la creación, desarrollo y futuro lanzamiento del Clúster de Bioplásticos de Colombia.

“Esta colaboración entre el CPAP y MinCiencias tiene como objetivo facilitar la creación y apoyar el desarrollo y lanzamiento de un Clúster Nacional de Bioplásticos, pionero en Latinoamérica. Con ello se busca empezar a facilitar la conformación de un grupo de trabajo técnico de triple hélice, (sector privado, sector público y academia), que defina su configuración y establezca las bases institucionales para su sostenibilidad a largo plazo”, destacó el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.

El clúster tendrá como meta propiciar el intercambio de innovaciones, mejores prácticas, y la cooperación técnica y comercial con varios actores nacionales e internacionales para impulsar el mercado de los bioplásticos.

Esta carta de intención representa un gran avance en materia ambiental para el país, debido a que los plásticos son una parte importante de numerosos productos de uso diario. Por esta razón, debido a la creciente concientización y demanda de artículos sostenibles con bajo impacto en el medio ambiente, es necesario buscar alternativas a este material.

Actualmente los bioplásticos representan un avance que se alinea cada vez mejor a la economía circular del futuro, y se convierten en el material elegido por un número cada vez mayor de marcas y clientes en todo el mundo.

MinCiencias lidera la Misión Nacional de Bioeconomía, que tiene dentro de sus metas principales el desarrollo de más de 500 bioproductos de alto valor agregado a 2030, incluyendo bioplásticos y otros productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la biomasa en el país.