Murió el exbeisbolista Pompeyo Llamas Castillo
8 julio 2020
Centros de formación del SENA pasaron a ser centros de producción de alimentos
9 julio 2020

Amenazan de muerte al líder afro de Tierrabaja Henry Guizamano

Cartagena de Indias D.T.C. 8 de julio de 2020. “Ya Bimos la Declaración Que Diste En El Periodco El Tiempo el Primero de Julio De Esta No Te Escapas Te Bamos a Matar Como a Los Zapos De Los Líderes Sociales”.

Así es el mensaje de texto que recibió vía whatsapp, el líder social Henry Guizamano Vivas, del corregimiento de Tierrabaja, ubicado en la zona norte de Cartagena, quien solicitó intervención de las autoridades.

Hace varios años por denunciar el gran número de invasiones que acaban con la ciénaga de la Virgen en donde se desaparece el manglar y el espejo de agua a punta de rellenos recibió amenazas de muerte y hoy está protegido por un esquema de seguridad de Estado. “Pero el mismo no es por las 24 horas del día, por lo que manifiesta teme por su seguridad y la de su familia”.

Henry Guizamano Vivas, como líder afro, fue presidente del Consejo de Comunidades Negras de Tierrabaja y actualmente es Delegado del Espacio Nacional de Comunidades Negras en  representación del Departamento de Bolívar ante el Ministerio del Interior denuncia que regresaron las amenazas ahora que las autoridades ambientales empiezan a recuperar terrenos invadidos que afectan el manglar y la ciénaga de La Virgen.

Indico que Tierrabaja es un territorio legalizado bajo titulación colectiva por lo que descarto que un nativo tenga la necesidad de una certificación para escriturar una porción de tierra. Pero denunció que posiblemente particulares, de mucho poder económico, pueden engañar a nativas para desaparecer el espejo de agua de la ciénaga, talar manglares y rellenar.

“Les pido a las autoridades que investiguen de fondo esta situación y a los implicados que le caiga el peso de la Ley. También solicita a la Alcaldía que se brinden herramientas de trabajo a los nativos para que no sean fácil de utilizar por las necesidades que tienen”, destacó Guizamano, quien mostró su preocupación por las declaraciones entregadas al periódico capitalino, El Tiempo del actual representante legal del Consejo Comunitario, Moisés Zabaleta, quien dijo al periódico que el Consejo Comunitario de Tierra Baja ha certificado entre 200 y 300 inmuebles este año en la zona.

También solicitó a las autoridades que se investigue la conducta del actual representante legal del Consejo Comunitario de Tierra baja por las declaraciones publicadas en el periódico El Tiempo.