Gobernación entregó anualidad vitalicia a más de 300 gestores culturales en Bolívar
31 diciembre 2021
PES y Unicartagena certifican a 96 líderes en prevención de violencia de género
31 diciembre 2021

Aníbal, un «Guerrero» del Cuerpo de Bomberos

Por: Rodolfo Mejía Fontalvo

El teniente Aníbal Guerrero, ingresó a los 17 años al Cuerpo de Bomberos de Cartagena hoy tiene 44 años de servicios  ininterrumpidos a la institución y se considera el bombero con más antigüedad en Colombia.

Recuerda con mucha certeza su ingreso, el 16 de octubre de 1977, cuando la institución fue creada por las desaparecidas Empresas Públicas Municipales, EPM, y llegó allí para seguir estudiando y cumplir su sueño de ser médico, sin embargo el amor que le despertó esta riesgosa actividad, le cambió los planes y hoy asegura que si vuelve a nacer, nuevamente sería bombero.

En dialogo con Mundo Noticias, sostiene que cuando ingresó al Cuerpo de Bomberos, le tenía miedo pero poco a poco a se fue capacitando y fue dando lo mejor de si, hasta convertirse en un hombre experimentado y junto a sus compañeros de institución a diario arriesgan sus vidas atendiendo emergencias en cualquier lugar de Cartagena.

Expresa que esta profesión le ha dado muchas satisfacciones y «espero que la ciudad esté satisfecha con lo logros alcanzados junto a sus compañeros»

Recuerda con mucha nostalgia, las emergencias atendidas en sus comienzos, al servicio de las EPM, ya que no contaban con los elementos suficientes para atender satisfactoriamente las emergencias, a veces entraban sin equipos, con trapo en la nariz y una chaquetica de cuero para atender grandes incendios, como el de la Zona Franca en Manga, después se implementaron trajes de aproximación al fuego, equipos de aire de respiración.

Expresa con mucha satisfacción que sigue enamorado de esta profesión, porque le gusta salvar vidas, siempre está presto para atender cualquier evento que se presente en la ciudad, «arriesgamos día  a día nuestras vidas, protegemos la vida de los ciudadanos y sus enseres».

Entre tantas anécdotas, recuerda una que le ocurrió en un incendio en una bodega de zapatos en el Centro de Cartagena en donde ingresaron a un subterráneo y su compañero se quedó sin oxigeno y èl, lo auxilió, ambos quedaron atrapados y milagrosamente sacados de la zona de emergencia.

Ser bombero es servir a la persona o personas que uno menos cree, y salvar vidas lo llena a uno de satisfacción, y más cuando esa persona le agradece ese acto, asegura el teniente Guerrero.

Qué se necesita para ser un buen bombero ? le preguntamos y respondió «ganas deservir, entusiasmo, preparación física, mental e intelectual para cumplir con los requisitos exigentes para prestar excelente servicios».

Estoy listo para la pensión, puedo retirarme ya, pero las ganas de servir a Cartagena, se lo impiden y estará en el Cuerpo de Bomberos hasta cuando le llegue la jubilación.

Le gustaría irse de la institución que tanta ama, en medio del aplauso de sus compañeros.

El oficial Guerrero, tiene 5 hijos y 7 nietos, los cuales junto a su esposa ha criado con lo que ha ganado como bombero.

Siente una enorme satisfacción porque uno de sus hijos, Félix Guerrero Cruz, le sigue sus pasos y ya trabajo como bombero en una de las estaciones de la ciudad.