La Universidad de Cartagena busca renovar la acreditación de alta calidad
16 agosto 2023Peaje de Turbaco se queda y reactivan cobro de categorías III en adelante
16 agosto 2023
Por: Bernardo Romero Parra
El sábado 12 de agosto del 2023, exactamente a las 6 p. m., en las estribaciones del Cerro de La Popa que terminan en los altos del barrio Daniel Lemaitre en Cartagena, se escuchó un murmullo de alegría que poco a poco subió su intensidad y al final dejó oír al unísono las palmadas de un sonoro aplauso. Era la gente que celebraba de esa manera el regreso del fluido eléctrico a sus hogares, desde hacía 10 horas suspendido por la empresa prestadora del servicio de energía.
Cualquier postmodernista podría calificar la situación narrada como la expresión propia de un provincianismo absoluto en pleno siglo XXI, opinión que no compartimos y, por el contrario, describimos como una manifestación evolucionada del gozo en la naturaleza humana, ante el cese del sufrimiento de las personas a la exposición de altas temperaturas sin contar con el alivio que les facilita la tecnología y la ciencia con los múltiples aparatos para combatir los calores.
Por infinidad de causas, todas las empresas prestadoras del servicio de energía en la región Caribe en los últimos años han venido suspendiendo el fluido por largas horas, aduciendo daños o mantenimientos a la red eléctrica, situación que, por nuestras condiciones geográficas, se convierte en una calamidad y que hoy nos debe preocupar por los cambios climáticos que sufre el planeta, algo de lo cual nos es ajena nuestra urbe.
Todo lo anterior nos lleva a realizar un llamado desde esta tribuna, así como lo hicimos el 19 de julio del 2023 en Noticias Caracol, a toda la comunidad, fuerzas vivas, para que se unan esfuerzos y se constituya un frente común que gestione soluciones integrales en materia energética para nuestra región Caribe ante el Gobierno nacional No podemos permitir que la desidia deje que los fenómenos ambientales empeoren y no tengamos planes de contención que le brinden la debida protección a nuestra gente.
La cereza del pastel de esta problemática es el anuncio de posibles racionamientos de energía en el Caribe colombiano, ante lo cual nos preguntamos si hoy con los “mantenimientos a la red eléctrica” nos tenemos que aguantar largas e interminables horas de intenso calor con las concebidas consecuencias, ¿qué será cuando se oficialicen por horas y días los cortes de este servicio?
Luego las bancadas de parlamentarios, mandatarios, concejales y ediles del Caribe están en mora de unir sus voces para pedir al Gobierno nacional la solución energética para la región y de paso recordarle al presidente Petro que él también es caribeño.