Lo ordenado por la ley 2082 de 2021 que modifica varios artículos de la le y 1617 de 2013, quitando a los Alcaldes locales la atribución de ordenar el gasto en los Fondos de Desarrollo Local, es un retroceso en el proceso de descentralización administrativa y fiscal que se venia implementando en el país, aseguró Bernardo Romero Parra, uno de los dirigentes comunales que más conoce sobre el tema en Cartagena.
Le dijo a Mundo Noticias que en esta ciudad, se debe aprovechar para reglamentar la inversión de estos recursos destinándolos a rubros específicos que atiendan a las necesidades básicas insatisfechas y a procedimientos claros que faciliten la participación de las comunidades organizadas en la priorización de las partidas a ejecutar.
Expresó que la Ley 2082 establece que será el alcalde de Cartagena, quien a partir de ahora disponga de los recursos del Fondo de Desarrollo Local.
De igual manera se debe mejorar la reglamentación para la escogencia de las ternas de aspirantes a Alcaldes Locales, dónde se realice un concurso previo dónde la formación profesional, experiencia laboral y comunitaria sean requisitos que aseguren escoger a los candidatos más capacitados y experimentados para el cargo.
Puntualizó que “Llama la atención algo, que dicen que la ley es para fortalecer la descentralización, pero encontramos en el artículo 15, que modifica el artículo 61 de la Ley 1617 del 2013, por el cual se expide el régimen para distritos especiales. Esta ley dice que el artículo 61 de la Ley 1617 del 2013, quedará de la siguiente manera: en cada una de las localidades habrá un Fondo de Desarrollo Local que tendrá un patrimonio autónomo, personería jurídica, cuyo ordenador del gasto será el alcalde distrital. Aquí está el cambio, que va en contra de la descentralización”,