• La norma da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes y profesores, en el mes de diciembre de 2018.
• En 2019 las instituciones públicas de educación superior realizaron descuentos por este concepto cercano a los 75.000 millones de pesos.
Bogotá, 16 de diciembre de 2019.
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que devuelve a las Instituciones de Educación Superior el 100% de los descuentos de matrícula que otorgan a los estudiantes como beneficio por haber ejercido el derecho al voto.
La norma da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes y profesores en el mes de diciembre de 2018.
“Agradecemos al Congreso de la República la aprobación de esta Ley que fortalece a las instituciones de educación superior públicas, al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes que votan. Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan”, indicó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
A la fecha no existía ninguna norma que permitiera al Gobierno Nacional compensar a las universidades los descuentos que realizaban a sus estudiantes sufragantes. Sin embargo, desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de estas instituciones, los cuales cubrían un porcentaje cercano al 65% de los montos que estas dejaban de percibir por la ejecución del descuento.
Con la aprobación de esta Ley se reconocerá hasta el 100% de los descuentos realizados a todas las instituciones públicas de educación superior, monto que para el 2019 fue cercano a los 75.000 millones de pesos.
El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior pública honrando cada uno de los compromisos que ha venido suscribiendo y que canalizan recursos adicionales en el cuatrienio por más de 4,5 billones al sector.