Aprueban proyecto que devuelve a universidades el 100% del descuento de matrícula que se otorga a estudiantes sufragantes
17 diciembre 2019
Alianza entre Centro Hospitalario Serena del Mar y el hospital número 1 en ortopedia en Nueva York
17 diciembre 2019

Prohibiciones de pólvora incentivan su comercialización y disparan lesionados: Estudio FENALPI

FENALPI, La Federación Nacional de Pirotécnicos, que reúne a los pirotécnicos formales y artesanales del país, contrató un estudio para comprender mejor el problema de los lesionados en época decembrina, los cuales no se reducen a pesar de las fuertes campañas de estigmatización que realizan diferentes autoridades nacionales y municipales.

 

Entre los hallazgos del estudio se resalta que para la temporada de 2018-2019, la mayoría de las ciudades capitales del país (75%) se inclinaron hacia prohibir por completo la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos en todas sus categorías, a pesar de que esto va en contravía de la Ley 670 de 2001, la cual invita a los alcaldes a regular la actividad con base en criterios técnicos de seguridad. Entre las ciudades que regulan la actividad de manera estricta y respetan la Ley 670 de 2001, están Bogotá, Ibagué, Pereira, Tunja y Armenia.

 

FENALPI ha insistido a través de los años que estas prohibiciones no solamente violan la ley, sino que peor aún, incentivan la producción y comercialización informal. El estudio invita a corroborar esta hipótesis. En una segunda conclusión, éste deja ver que la mayoría de los lesionados no se encuentran en las ciudades donde hay decretos de regulación, sino por el contrario, en las que hay decretos de prohibición.

 

Para el año 2018, de los 261 lesionados que se registraron en las capitales del país, 201 (75%) se encuentran en ciudades que emitieron una prohibición, mientras que sólo 60 (25%) se registraron en aquellas que emitieron decretos de regulación. Por qué, si existen decretos de prohibición, ¿los lesionados por artefactos pirotécnicos en estos lugares triplican aquellos registrados en lugares dónde existe regulación? FENALPI sugiere que el deseo de usar estos productos en épocas decembrinas, incentiva el surgimiento de compras y ventas informales, con productos de baja calidad, caseros y que no poseen instrucciones ni factura. Esto repercute en multiplicar los riesgos a los que se exponen sus participantes.

 

Finalmente, las ciudades capitales donde más lesionados hay también son aquellas que emiten prohibiciones, siendo estas Bucaramanga, Cali, Medellín, Montería, Pasto y Cúcuta, mientras que solamente Ibagué y Bogotá entraron en este rango alto para el periodo de 2018-2019.