Más de cuatro mil hombres y mujeres de la Armada de Colombia en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia, serán los encargados de velar por la seguridad marítima, fluvial, aérea y terrestre durante la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo domingo 19 de junio de 2022.
Las unidades estratégicas, tácticas y operacionales se encuentran en el más alto grado de alistamiento, preparación y entrenamiento para dar cumplimiento a los dispositivos de seguridad desplegados en todas las áreas bajo la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe.
En coordinación con la Autoridad Marítima, la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil y autoridades de orden local y departamental, se han adelantado reuniones de planeamiento y consejos de seguridad, en los que se definieron estrategias en materia de seguridad y articulación de esfuerzos para contrarrestar de manera oportuna cualquier acción que altere el normal desarrollo de los comicios electorales o atente contra la integridad física de los colombianos.
Es importante resaltar que se encuentran desplegadas 19 Unidades de Reacción Rápida adscritas al Grupo de Guardacostas del Caribe, las cuales brindarán seguridad con patrullajes de control marítimo y en zonas costeras, así como apoyo ante posibles emergencias propias de las actividades náuticas, turísticas y/o que se deriven en la navegación de las embarcaciones.
El esfuerzo terrestre en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y la región insular de San Andrés y Providencia, cuenta con el despliegue de más de 2.500 hombres de Infantería de Marina, quienes se encuentran establecidos en puntos específicos para contribuir a la seguridad de 224 puestos de votación, entre estos 12 puestos (4 en Bolívar y 8 en San Andrés y Providencia) que se serán de responsabilidad mixta entre las tropas de los Batallones de Infantería de Marina No. 11, 12, 13 y 14, Gaula Militar Bolívar, Gaula Élite Militar Conjunto Nacional No.1, Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No.1, Compañía Meteoro, Puesto Naval Avanzando No. 21 y las Estaciones de Guardacostas con la Policía Nacional.
En las principales vías terrestres y puestos de votación de la subregión de los Montes de María, sur de Bolívar y Córdoba, fueron desplegados 24 vehículos tácticos de Infantería de Marina altamente equipados que permitirán un efectivo despliegue de tropas y apoyo logístico por parte de la Institución Naval.
Así mismo, el esfuerzo en las principales arterias fluviales del Caribe se encuentra bajo responsabilidad de las tropas de Infantería de Marina, con el despliegue de cerca de mil hombres establecidos en puntos estratégicos que permitirán entornos seguros para los votantes, así como la implementación de controles a las embarcaciones fluviales.
Todo este esfuerzo marítimo, fluvial y terrestre contará con el apoyo de unidades del Grupo Aeronaval del Caribe, quienes pondrán a disposición 6 aeronaves con las mayores capacidades para realizar seguimientos detallados a los puestos de votación y efectuar sobrevuelos permanentes que contribuyan a la seguridad de la infraestructura crítica de la Nación durante la jornada electoral.
La Armada de Colombia continuará desarrollando controles que contribuyan a la seguridad en el Caribe colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía durante esta segunda vuelta electoral a extremar las medidas de autoprotección, informar la ocurrencia de emergencias y a denunciar delitos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los pobladores a través de la línea gratuita 147 disponible las 24 horas.