Deep Tech Colombiana, primera empresa Latinoamericana en ser elegida por la mejor aceleradora médica del mundo 
6 junio 2024
Transformación urbana y artística en Palenque
6 junio 2024

Armada y Ceiner propician reproducción de corales en Islas del Rosario

Screenshot

  • La actividad se centró en la recolección de gametos de coral.

  • Los gametos son sacos milimétricos que contienen óvulos y espermas de la misma especie de coral, que al romperse, se fecundan y reproducen, para convertirse en fuentes de vida y barreras naturales en contra de la erosión costera y las tormentas.

En una actividad liderada por el Centro de Investigación, Educación y Recreación San Martín de Pajares – CEINER, en articulación con el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, buzos de la Armada de Colombia recolectaron gametos de coral que habitan en la región insular de Cartagena.

La actividad que se realizó en Isla Grande, en las inmediaciones del acuario de las Islas del Rosario, tuvo como protagonistas a los investigadores del CEINER, quienes establecieron que los corales de la especie Diploria labyrinthiformis, comúnmente conocido como coral cerebro, iniciarían su proceso reproductivo con la liberación de gametos, los cuales son recolectados por los investigadores para su posterior fertilización y cultivo en laboratorio, espacio en el que tienen un ambiente de temperatura y salinidad ideales, garantizando un mayor porcentaje de éxito en el proceso de fecundación.

Cabe destacar que estos ecosistemas no sólo son una fuente de biodiversidad, sino que también actúan como barreras naturales en contra de la erosión costera y de las tormentas, protegiendo las comunidades insulares de sus efectos. Adicionalmente, los corales sostienen la pesca y el turismo, actividades fundamentales para la economía de Cartagena y la región Caribe en general, por lo que la degradación de estos ecosistemas amenaza no sólo el equilibrio ecológico, sino también el sustento y la seguridad de la población.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y su Escuela de Buceo, ratifica el compromiso con la protección de los ecosistemas en la región Caribe, así mismo, invita a la comunidad a proteger los ambientes marítimos del país y a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo nuestra fauna y flora.