Aportes ciudadanos al Plan Integral de Seguridad de Cartagena
6 junio 2024
Armada y Ceiner propician reproducción de corales en Islas del Rosario
6 junio 2024

Deep Tech Colombiana, primera empresa Latinoamericana en ser elegida por la mejor aceleradora médica del mundo 

  • MedTech Innovator es la aceleradora más grande del mundo para empresas de dispositivos médicos, salud digital y diagnósticos.

  • El 80% de las personas con síntomas respiratorios no están diagnosticados ni reciben tratamiento.

  • Samay, se ganó un lugar en esta aceleradora por  “Sylvee” un innovador dispositivo portátil de resonancia acústica que evalúa la función pulmonar en tiempo real.

Bogotá, junio de 2024. Samay, una deep tech colombiana con sede en Estados Unidos y Medellín, ha sido seleccionada por MedTech Innovator, la aceleradora médica más prestigiosa del mundo, gracias a su innovadora solución patentada de resonancia acústica para evaluar la función pulmonar en tiempo real.

A través de un dispositivo portátil llamado Sylvee, que inyecta sonido de baja frecuencia en el pecho, aplica algoritmos patentados y transmite los datos a una aplicación. La aplicación envía los datos a la nube de AWS, donde los algoritmos de aprendizaje automático determinan cuándo alguien está deteriorándose.

La Dra. María Artunduaga, fundadora de Samay explicó que “Nuestro objetivo es cuantificar la función pulmonar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y predecir ataques respiratorias con 3-4 días de anticipación para facilitar las intervenciones desde la casa y prevenir hospitalizaciones costosas que en Latinoamérica puedan llegar al 30% de mortalidad”

Es importante mencionar que, alrededor de 350 personas han probado el dispositivo y con resultados excelentes. La plataforma puede diagnosticar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con 93% de exactitud contra la prueba hospitalaria. Asimismo, el dispositivo permite detectar predictores de exacerbación, también conocido como atrapamiento aéreo con 83% y ver cambios en la función pulmonar antes y después de administrar inhaladores en asmáticos con 92% de exactitud.

Estas cifras y resultados le otorgaron a Samay uno de los 65 lugares en el programa de la aceleradora. Los ganadores,  durante cuatro meses tendrán acceso a una plataforma de eventos estratégicos que permitirá hacer networking con inversores, hospitales, aseguradoras y pacientes. Además, también competirán por 800.000 dólares en financiación no dilutiva.

“Después de haber evaluado a 1.300 aplicaciones desde noviembre del 2023, puedo decirles que la cohorte de innovadores representa las mejores empresas emergentes de todo el mundo. Nunca antes habíamos aceptado una empresa con sede en Latino América. ¡Samay en Medellín, Colombia es la primera para nosotros!” manifestó Paul Grand, director ejecutivo y fundador de MedTech Innovator.

“Somos una de las 4 empresas respiratorias elegidas, un campo que se está volviendo más apetecido por estratégicos porque la mayoría de innovadores prefieren enfocarse en cardio, neuro o robótica. Tener más de siete patentes, y resultados clínicos en más de 350 personas nos hace competidores muy fuertes. Nuestro compromiso representando a Latinoamérica nos motiva mucho a tener un rendimiento excepcional, todos en el equipo somos conscientes de ello”. añadió Artunduaga.

Finalmente, en cuanto a las proyecciones de la marca, su foco principal es entrar al mercado Estadounidense donde pueden tener mayor rentabilidad en menos tiempo,sin embargo, esperan lanzar sus productos antes del 2027 en Latinoamérica donde hay una mayor necesidad clínica, ya que hasta el 80% de las personas con síntomas respiratorios no están diagnosticados ni reciben tratamiento.

Reseña histórica

Samay, fué fundada por la Dra. María Artunduaga, una médica Huilense que casi se convierte en cirujana plástica en EE.UU pero decidió cambiar su rumbo hacia la innovación tecnológica después de que su abuela falleciera de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 A la fecha, ha logrado recaudar $4.1M de dólares para fondear el desarrollo de la tecnología, más de la mitad en premios del gobierno Americano.

María tiene más de 60 premios y publicaciones en Nature, The New England Journal of Medicine (NEJM) y The Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). La Dra. Artunduaga completó su educación médica en la Pontificia Universidad Javeriana, y preparación post-doctoral en la Universidad de Harvard. Ha recibido entrenamiento en Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad de Chicago y terminó dos maestrías: una en Salud Pública de la Universidad de Washington y otra en Medicina Traslacional de la Universidad de California en Berkeley y San Francisco.