Acciones para elevar el orgullo por Cartagena
30 marzo 2023
Concejo respalda proyecto de titulación y cesión en Tierrabomba
30 marzo 2023

Asobancaria destaca moderación en alzas de tasas de interés

• La desaceleración en la subida de tasas de interés del Banco de la República permite prever que el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió, de manera unánime, subir en 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención hasta 13%.

Este es el menor incremento que se ha dado desde septiembre de 2021, lo que permite
prever que el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin, en la medida en que la inflación está cerca de su techo.

En esa misma línea, la Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para
crédito de consumo en abril quedó en 47,09%, lo que implica una subida de 83 puntos
básicos mensuales. De manera similar a lo que ocurrió con los tipos del Emisor, este es el menor aumento en la tasa de usura del último año.

“Este movimiento no compromete la tendencia que desde Asobancaria hemos visto en el sector bancario, que ha venido anticipando reducciones de tasas de interés en diferentes productos, como créditos para vivienda VIS y tarjetas de crédito. De hecho, en las últimas semanas este proceso se ha profundizado y se han visto más entidades y más productos con reducciones en sus tasas de interés”, indicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Asobancaria saluda los esfuerzos del Banco Central para controlar la inflación y como sector apoyamos a las familias y empresas colombianas con iniciativas como la adopción de las metas de financiación de la economía popular y las diferentes reducciones en las tasas de interés de diversos productos que han venido anunciando algunas entidades.