Persiste reventa de tarjetas de Transcaribe: Concejal Raad
15 febrero 2024
El SENA lanzará su propia plataforma de aprendizaje virtual
15 febrero 2024

Audiencia Pública sobre plurilingüismo en IE oficiales de Cartagena

En una sesión conjunta de la Comisión Primera y Tercera del Concejo de Cartagena, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 03 “Por medio del cual se definen los lineamientos destinados a la creación de una política pública de plurilingüismo en las instituciones educativas públicas del Distrito de Cartagena.”

Por parte de la ciudadanía, Alexander Jiménez, coordinador del centro de idiomas de la Universidad del SINU, Dani Hernández, docente, y Álvaro Zabaleta apoyaron la iniciativa, resaltando la deficiencia en el idioma inglés entre los estudiantes de educación superior y la importancia de tener estudiantes globalizados. Ornella Martínez, directora del Centro de Lenguas de la UMayor, destacó que desde su espacio han trabajado para brindar conocimientos y competencias en lenguas extranjeras y nativas, también respaldó la iniciativa, dijo el Observatorio del Concejo de Funcicar.

Juan Camilo Ruiz, estudiante, destacó el impacto positivo que este proyecto tendría en la ciudad. Ever Hernández, docente universitario de inglés, mencionó que aprender una nueva lengua contribuía a una fuerza laboral más competente para comunicarse globalmente. Amaury Julio, docente de francés, respaldó la iniciativa y mencionó cómo adquirió competencias en lenguas extranjeras desde joven.

Franklin Yerena y Harold Macias resaltaron la importancia de conocer más de un idioma en distintos ámbitos, ya sea en el ámbito profesional o deportivo. Miguel Pérez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, mencionó la importancia del proyecto y sugirió gestionar una financiación adecuada para el mismo. Angie Michel, Carlos Vásquez, Jerson Pájaro y Roberto Hernández expresaron su entusiasmo por la oportunidad de fomentar el plurilingüismo en Cartagena.

Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar – SUDEB, expresó que el proyecto no contempla la orientación presupuestaria necesaria para su mantenimiento a largo plazo, lo cual no le parece lógico, ya que se debe considerar el recurso para pago a profesionales que enseñarán los idiomas. También sugirió que la persona designada por el sector educativo en el comité técnico sea elegida por los sindicatos, se integre a la escuela normal superior y se tenga en cuenta la política pública educativa.

Luis Ramírez, rector del Colegio Soledad Acosta de Samper, señaló la necesidad de abordar otros problemas educativos antes de implementar este tipo de políticas públicas. Ruth Cerro, rectora de la Institución Etnoeducativa de Tierra Baja, mencionó la importancia de un respaldo presupuestario para evitar que el proyecto quede solo en buenas intenciones y sugirió incluir la representación de los rectores en el comité técnico.

Keinel Simarra y Magali de la Rosa destacaron los beneficios del proyecto para las comunidades étnicas. Keiver Zambrano sugirió centrarse en fortalecer un idioma que ya se enseña en las escuelas y universidades, como el inglés, y manifestó su inconformidad con la presencia limitada de concejales en la sesión. Juan Trespalacios y Raúl Arias coincidieron en que este es un proyecto determinante y necesario para el desarrollo de los estudiantes.

Seguido, el Secretario de Educación, Alberto Martínez, señaló que el proyecto es también una apuesta del Gobierno Distrital. Manifestó que se quiere el bilingüismo y plurilingüismo en todas las instituciones de Cartagena y que se estudiarán los costos fiscales que trae consigo la iniciativa.

El concejal Carlos Raad indicó que esta iniciativa debió de hacerse mucho tiempo atrás. Además, señaló que se debe hacer un llamado general a todos los actores que sean necesarios para brindar una educación de calidad en la ciudad. La concejal Luz Marina Paria pidió que todas las personas que intervinieron mandaran las sugerencias que mencionaron para que sean consideradas en el proyecto.

El concejal Armando Córdoba vio con buenos ojos que la audiencia pública haya contado con mucha participación ciudadana. Indicó que se tomó nota de cada una de las sugerencias que dio la ciudadanía y sugirió generar un espacio especial con el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (SUDEB) para intercambiar propuestas. El concejal Javier Julio Bejarano sugirió colocar fecha y hora para la siguiente semana.

El concejal autor de la iniciativa, Emmanuel Vergara agradeció por la acogida que ha tenido el proyecto. Expresó que existe un consenso para sacar adelante la iniciativa debido a los beneficios que puede traer en cuanto a aumento de oportunidades y mejora del turismo en la ciudad. Se refirió a la intervención del presidente del SUDEB, Pedro Herrera expresando que no se puede seguir defendiendo una ley que es de 1994 y pidió su apoyo para la construcción del proyecto.