IPCC suspende dos obras en el Centro Histórico de Cartagena
30 junio 2021
Gremios preocupados por inseguridad en Centro Histórico de Cartagena
1 julio 2021

Autorizan unificación de vacunación en zonas insulares de Cartagena

El plan de acción incluye la inmunización de 13.162 personas mayores de 18 años, en una programación estimada de 17 días.

Las 11 poblaciones insulares para inmunizar son: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañará la apertura de esta unificación de etapas.

La vacunación empezará, de manera simultánea, en todas las poblaciones, a partir de las 9 de la mañana del jueves 1 de julio._

Cartagena de Indias, D.T y C. 30 de junio del 2021. El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la unificación de fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación en las 11 poblaciones insulares de la ciudad con la vacuna monodosis de Janssen, solicitada por el DADIS en días anteriores.

Esta solicitud está fundamentada en las diferentes variables que pueden dificultar la operatividad del Plan Nacional de Vacunación en la zona insular tales como la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de la aplicación de las dosis.

“La zona insular de Cartagena es un territorio con unas dinámicas socioeconómicas muy particulares por lo que se requiere una atención diferencial en el proceso de inmunización. Agradecemos al Ministerio de Salud la aprobación de este proyecto que beneficia a más de 13.000 personas”, señaló Carmen Llamas, subdirectora del DADIS.

Por su parte, Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación Covid del Dadis, destacó la celeridad del Ministerio de Salud en la autorización de esta unificación de etapas. “Agradecemos profundamente al Gobierno Nacional la aprobación en tiempo récord que nos permitirá llevar una dosis de esperanza a las poblaciones insulares de Cartagena”

Las 11 poblaciones insulares son: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.

Las IPS vacunadoras que estarán ejecutando este plan de vacunación en las islas son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social, la IPS Salud y Bienestar del Caribe, la IPS Christus Sinergia y el Hospital Naval.

El número de personas mayores de 18 años a inmunizar es 13.126, discriminado por corregimiento:

Ararca: 789
Barú: 1.614
Bocachica: 3.071
Caño del Oro: 1.300
Isla Fuerte: 599
Islas del Rosario: 483
Islote de Santa Cruz: 357
Múcura: 12
Punta Arena: 220
Santana: 3.061
Tierrabomba: 1.656

De acuerdo con las características de la zona insular, se tiene proyectado un proceso de vacunación durante 17 días, con una aplicación en promedio de 1.100 dosis cada día. Se utilizará la vacunación por microconcentración y vacunación casa a casa (para aquellas personas que presenten dificultad para la movilidad).

El DADIS realizará un acompañamiento permanente de este proceso para que se cumpla el cronograma dispuesto para cada población insular.