Hamak Hotels regresa a Cartagena
7 noviembre 2021
Alcalde Dau pide a Superservicios intervenir a empresas de aseo de Cartagena
7 noviembre 2021

Avances del Sistema Áreas Protegidas de San Juan Nepomuceno

El Sistema Local de Áreas Protegidas del municipio de San Juan Nepomuceno luego de casi dos años de pandemia nuevamente se reunió con el fin de presentar la gestión, avances y resultados de 5 acciones para la conservación ambiental y el desarrollo económico y territorial del municipio.

Con la presencia del Alcalde Municipal Wilfrido Romero, aliados estratégicos, asociaciones de productores campesinos y empresa privada, se desarrolló este primer SILAP municipal en el auditorio de la cooperativa Cooide.

Inicialmente se destaca la aprobación del acuerdo municipal número 003 de febrero del 2021 el cual crea incentivos económicos a través de descuentos en el pago del impuesto predial a dueños de fincas que promuevan la conservación del bosque seco tropical, también se presentaron los resultados del monitoreo comunitario de la biodiversidad en el área de influencia del santuario y en su interior el cual fue realizado por la Fundación Zoológico de Barranquilla, a su vez se presentaron los resultados del proyecto de conectividades socioecosistemicas en las fase 3 que se cumplió entre los años 2019 y 2021 y la proyección de la fase 6 para el año 2022 la cual fue aprobada por el Gobierno Nacional a través del PDET Montes de María.

Otra iniciativa que se presentó en este espacio fue el proyecto de economía naranja ECOEVA que nace en el año 2019 con el apoyo del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados donde se articulará el Ecoturismo del Área Protegida hacia las reservas naturales de la sociedad civil y de estas al Santuario con el apoyo de PROCOLOMBIA y la Gobernación de Bolívar.

Además, proyectos como «Abejas nativas para la gestión del bosque seco tropical» que desarrolla la Fundación TEFA y «Monitoreo de la biodiversidad presente en la reserva forestal Perico Laguna» adelantado por un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Rodolfo Barrios Cabrera, presentaron sus logros en materia de conservación ambiental.

Finalmente, se dieron a conocer los avances por pago de servicios ambientales con el apoyo de CARDIQUE, la ANDI, PROMIGAS y la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

Se espera poder normalizar en 2022 las reuniones trimestrales del SILAP que aportan a la conservación de las áreas protegidas el territorio y su cultura.