«No pueden obligarme a escoger pensión mínima en vez de la devolución de saldos»: Lourdes Soto
24 noviembre 2021
“I Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, Negras y Palenqueras CHANGAÍNA 2021”
24 noviembre 2021

Avanza rehabilitación de 11 kilómetros de malla vial en Cartagena

Cartagena de Indias, D. T y C., 23 de noviembre de 2021.- La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa con las máquinas encendidas con el desarrollo de las obras de rehabilitación de la malla vial fase 1 en las distintas localidades.

Con estas obras el Distrito aspira a recuperar más de 11,54 kilómetros carril de vías, tanto de concreto, asfalto y adoquín, y en lo que queda del año continuarán activando nuevos frentes de trabajo.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, “Estas intervenciones en las tres localidades de la ciudad, es con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial en Cartagena, esperamos entregar cada uno de estos puntos antes que finalice el año y seguir avanzando con más trabajos en el 2022, obras que tanto están requiriendo las comunidades”

Así avanzan las obras viales en Cartagena:

· Localidad Histórica y del Caribe Norte

Avenida Santander: Esta obra lleva un avance de un 77% donde se han recuperado más de 8 km-carril.

Se realiza intervención desde la entrada de Bocagrande hasta el Puente Romero Aguirre del Crespo. Se realizan trabajos de rehabilitación en pavimento rígido y rehabilitación de la carpeta de rodadura en los puntos críticos a la altura del tramo Tenazas , Crespo.

Trabajos por iniciar: Señalización, obras hidráulicas, andenes, tramos en pavimento rígido y flexible.

Contraflujo Nuevo Bosque, Transversal 52B: avance del 91 % y recuperado 300 m-carril.
En este frente se logró cumplir con la pavimentación del tramo principal estimado a 3 meses, sin embargo la secretaría de infraestructura extendió los trabajos para la recuperación de las tapas de las estructuras hidráulicas a los extremos de la vía extendiendo así la duración en este punto.

Trabajos faltantes: Estructuras hidráulicas, andenes peatonales y tapas de alcantarillas de cajón.

Avenida el Lago: 100% Se realizaron trabajos de intervención de tres tapas de alcantarillas de cajón.

Centro Histórico: Avance del 15% y recuperado 130 m-carril.
Calle San Juan de Dios: Se intervinieron tres placas en concreto a color estampado.
Carrera segunda, calle de la Artillería: Se realizaron trabajos de intervención en losas de concreto que se encontraban en mal estado.
Trabajos faltantes: Por intervenir acceso al hotel Santa Teresa, calle de las Carretas, Calle Vicente García.

Otro punto a activar es la calle del Mamón Transversal 45ª entre diagonal 21 y 21 a.

· Localidad de la Virgen y Turística

Las Gaviotas: 100% esta obra se encuentra finalizada en la Cra 69ª – Calle 31e y Transversal 70b y recuperados 200m-carril.
Se realizaron trabajos de intervención de placas deterioradas.

Los Alpes, Transversal 73: 95% Esta obra se encuentra finalizada y recuperados 220 m-carril.

· Localidad Industrial y de la Bahía

Bomba el Amparo, Sector Ronda Real: Esta obra tiene un avance del 92% y recuperados 1,8 km carril, se han realizado trabajos de intervención de pavimento flexible.

Trabajos faltantes: Señalización y completar andenes peatonales.

San Pedro, Calle 30: Tiene un avance del 62% y recuperado 400 m-carril, acumulando más de 55 placas recuperadas. Se realizan trabajos de intervención en losas deterioradas.

Villa Rosita: Tiene un avance del 78%, se realiza reposición de placas de concreto en mal estado y reposición de los andenes peatonales.

Blas de Lezo Calle 27 A entre carrera 65 y 65 A: Tiene un avance del 10 %, se realizan trabajos de intervención de 80 metros cuadrados en pavimento rígido y se retiran losas de concreto en mal estado.

San Fernando: Tiene un avance del 10 %. Se realizan trabajos de intervención en la calle 22b con la instalación de rejillas metálicas de 4 pulgadas.

De acuerdo con el secretario “la modalidad monto agotable nos ha permitido llevar a cabo intervenciones en varios puntos a lo largo de las 3 localidades, basados en esto y los recursos disponibles para cada contrato se planifica y prioriza la intervención de vías en distintas locaciones de manera simultánea, ya que cada punto tiene su particularidad y requerimiento” puntualizó Villadiego.

El secretario de Infraestructura informó que la FASE II de las obras de rehabilitación de la malla vial donde están incluidas la vía perimetral y la avenida Pedro Romero está ad portas de ser convocada gracias a la aprobación de las vigencias futuras para este proceso por parte del Concejo Distrital, a la fecha hay más de 100 personas interesadas en participar en este proceso.