El COMPI ejecuta obras por $1.300 millones en Cartagena y Bolívar
4 septiembre 2024Cartagena se alista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024
4 septiembre 2024
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció que el baluarte será el mirador y el sitio de contemplación más hermoso de Cartagena, con todo tipo de amenidades y comodidades de forma gratuita, emulando lo hecho en el Parque Espíritu del Manglar.
_“Así como le dimos valor y brillo al Parque Espíritu del Manglar, el cual se convirtió en el corazón de las familias, convertiremos a este baluarte en el mirador más hermoso de la ciudad totalmente gratuito ni con la injerencia de ningún privado. Tampoco se convertirá en un espacio de penumbra ni en un orinal, sino en una postal abierta para todos sin macetas o vigilantes que se lo impidan”, resaltó Turbay.
El distrito finalizó el operativo de desalojo al restaurante bar Café del Mar, ubicado sobre el baluarte de Santo Domingo, en cumplimiento a una sentencia del Consejo de Estado, en defensa de los derechos colectivos al patrimonio público y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación. La recuperación fue realizada por la Oficina de Espacio Público y la Secretaría del Interior.
El desalojo, iniciado en la tarde del lunes, fue ordenado por la Sección Tercera del Consejo de Estado. En su sentencia se instó a la terminación y liquidación del contrato de arrendamiento a Café del Mar sobre el baluarte, y ordenó a la Escuela Taller Cartagena de Indias que adopte todas las medidas necesarias para la restitución del bien.
Como explicación a la motivación legal para dicha decisión, el Consejo expuso que tal negocio vulneró desde hace años los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio cultural e histórico.
Para el Consejo de Estado, un contrato de arrendamiento no era la modalidad correcta para entregar el baluarte a un privado, pues es un bien de interés cultural que no puede ser exclusivo. En cuanto al aprovechamiento económico, la alta corte indicó que debe hacerse a través de mecanismos que permitan el uso público y el libre tránsito de las personas por el baluarte.