Escuela Naval recicla toneladas de residuos sólidos aprovechables
3 marzo 2022
Récord: Transcaribe movilizó en un solo día 105.270 usuarios
3 marzo 2022

Brote de varicela en la cárcel de Ternera en Cartagena

Una vez se tuvo conocimiento del primer caso de varicela presentado en la Cárcel San Sebastián de Ternera, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se dispuso a atender la novedad con el equipo de profesionales del programa de Salud Pública.

El primer caso reportado fue uno de los guardias del penal, quien presentó sintomatología, sin embargo al indagar se pudo establecer, que al parecer el guardia tuvo contacto con un interno diagnosticado con herpes zóster, dos días después iniciaron los síntomas como fiebre y brote en la piel, por lo cual fue puesto en aislamiento.

Luego de esto fueron reportados 3 casos más en internos, de los cuales uno fue puesto en libertad por cumplimiento de la condena, otro ya superó la enfermedad y el último se encuentra aislado.

Desde la Dirección Operativa de Salud Pública, a través del programa de Vigilancia en Salud Pública el DADIS, adelantó Búsqueda Activa Comunitaria – BAC en los patios donde se identificaron los casos, durante estas actividades no se encontraron nuevos casos pero sí personas susceptibles de adquirir la enfermedad, puesto que, en su infancia y en la adultez no han sido contagiados de varicela.

Hoy y mañana el DADIS adelantará BAC en los otros patios del centro carcelario, al tiempo que adelanta campañas de educación a los internos con respecto a la susceptibilidad y vulnerabilidad de la enfermedad y en medidas de higiene como el lavado de manos, uso de tapabocas, entre otros.