Pavimentación del Callejón Carrillo será una realidad: Heriberto Lemos
3 junio 2024
Reactivarán señalización y aumentarán pie de fuerza en Cholón para evitar siniestros
3 junio 2024

Buscan declarar patrimonio «Prácticas culturales de Semana Santa en Mompox»

Avanza su trámite en el Senado de la República el Proyecto de Ley 377 de 2023, “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la nación a las prácticas culturales de la Semana Santa en Mompox», iniciativa de autoría de la Representante a la Cámara Cha Dorina Hernández.

Así lo expresó a Mundo Noticias, la congresista quien dijo que esta iniciativa pretende resaltar a sus protagonistas y portadores como son los «nazarenos; arregladores de pasos»; “alfombristas del arte efímero”; “a las interpretaciones y arreglos musicales de las marchas fúnebres, y cánticos”, y todos los actores vivos que hacen parte de esta manifestación cultural.

Señala que también se busca el fortalecimiento de las prácticas culturales que se desarrollan al interior de la celebración entre estas el apoyo de la ciudadanía, las partituras, o construcciones musicales, con el concepto de: “Prácticas Culturales de Mompox en la Semana Santa”.

Cha Dorina indicó que la iniciativa en la Cámara de Representantes ya pasó todos los debates y en Senado van tres de cuatro, y el ponente es el senador Robert Daza del Pacto Histórico.

Destacó la dirigente política que este logro es posible gracias al trabajo conjunto de los congresistas,  en especial de Robert Daza, quien se puso la camiseta 10, al igual que la comunidad de Mompox y las organizaciones culturales La Cofradía de la Flagelación y la Corporación Nacional Histórica de Mompox.

Puntualizó Cha Dorina, que «seguiremos trabajando hasta conseguir su aprobación total».