Buscan declarar patrimonio «Prácticas culturales de Semana Santa en Mompox»
3 junio 2024
Efecto calambre
4 junio 2024

Reactivarán señalización y aumentarán pie de fuerza en Cholón para evitar siniestros

Aumentar el pie de fuerza de la policía y reactivar la señalización marítima en Cholón zona insular de Cartagena, son las principales conclusiones adoptadas por las autoridades, para disminuir la siniestralidad marítima, luego del terrible accidente que le costó la vida a un bañista el domingo, tras ser alcanzado por la hélice de una lancha de recreo.

La secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, en compañía del capitán de Puerto de Cartagena de la DIMAR, Javier Gómez Torres; lideraron una importante reunión con el Consejo Comunitario de Cholón y el presidente de la Cooperativa Ciénaga Azul en búsqueda de mitigar emergencias en el balneario y promover un turismo seguro.

“Vinimos a Cholón porque para nosotros es una tarea fundamental mitigar las emergencias en toda las zonas de afluencia turística, con el fin de que Cartagena siga siendo punta de lanza en el turismo”, señaló Teremar Londoño.

En la reunión, donde también participaron funcionarios de la Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Armada de Colombia, y el equipo de Guardacostas; se trazaron compromisos importantes en pro de garantizar la seguridad de todos los turistas y cartageneros que decidan visitar Cholón.

Uno de los compromisos pactados fue aumentar el pie de fuerza de la Policía de Turismo en Cholón, para que los visitantes tengan garantizado el pleno disfrute del balneario al contar con la protección de los uniformados.

Por otra parte, se reactivará el proyecto de señalización marítima, que actualmente se encuentra aprobado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y que desde el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) se encuentra financiado este importante proyecto que permitirá aumentar el control de las embarcaciones en Cholón.

“Con esto lograremos, inicialmente, disminuir los índices de accidentalidad que se están presentando. No podemos seguir permitiendo que las emergencias sean las lamentables protagonistas en Cholón”, agregó la secretaria de Turismo, Teremar Londoño.

Recomendaciones para disminuir los accidentes

Por su parte el capitán de Puerto de Cartagena de la DIMAR, Javier Gómez Torres, agregó la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones y recomendaciones que indican los capitanes de las embarcaciones, las cuales deben ser acatadas por todas las personas que se encuentran en el navío.

“El embarque y el desembarque es un proceso muy delicado donde se debe tener mucho cuidado. Es muy importante poner siempre en consideración guardar el cuidado correspondiente y observar todas las medidas para preservar la vida de todos”, indicó el capitán Javier Gómez.

Por su parte, Londoño Zurek reiteró sus condolencias a los familiares y amigos del reciente fallecido y aseguró que seguirán trabajando para evitar estos hechos.

“Fue un lamentable accidente y reiteramos nuestras condolencias a una familia y a unas amistades que hoy lloran y que merecen respeto y espacio. Desde la Secretaría de Turismo invitamos a todos los actores del turismo insular a que no escatimen esfuerzos para prevenir estas situaciones”, puntualizó Londoño Zurek.