Sistema de Prevención de Fraudes, seguridad y confiabilidad para los empresarios de Cartagena.
Cartagena de Indias junio de 2018. La Cámara de Comercio de Cartagena recuerda a sus empresarios la importancia del Sistema de Prevención de Fraudes (SIPREF), que busca prevenir y evitar que terceros diferentes al titular del registro modifiquen la información de su empresa.
La implementación de SIPREF, además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:
- Verificar la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.
- Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
- No genera costo alguno para matriculados o inscritos.
- Utiliza un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.
El buen funcionamiento de esta herramienta depende de la actualización correcta y oportuna de la información general de los comerciantes, y es por esto que periódicamente se realizan campañas pedagógicas que van en pro de la efectividad del sistema de prevención de fraudes.
Es importante, también, que el correo electrónico se actualice periódicamente, ya sea cada año con la renovación o cada vez que cambia la dirección de correo comercial o de notificaciones registrado en la entidad. A través de esta herramienta se hacen las notificaciones de los registros e inscripciones y, se surte el proceso de alerta a los empresarios y entidades para el conocimiento del trámite.
Para la correcta aplicación del SIPREF se requiere de una serie de pasos, al momento de acercarse a las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena. Estos son:
- Es obligatorio que las personas que presenten peticiones de registro en las cajas de la Cámara exhiban su cédula de ciudadanía, original (amarilla con hologramas).
- Del mismo modo, el usuario deberá suministrar los datos propios necesarios para la radicación del documento y autorizar el uso de los mismos.
- La Cámara de Comercio de Cartagena verificará la validez de la identificación presentada a través del enlace con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- La Cámara de Comercio de Cartagena garantizará la seguridad sobre los datos conforme la ley de Habeas Data.
- Igualmente, será obligatorio que en los actos de nombramiento de representantes legales, administradores y revisores fiscales de personas jurídicas, se deje constancia del número de cédula del designado y la fecha de expedición de la misma.
- Los matriculados o inscritos que ostenten la condición de inactivos, entendidos como aquellos que no han renovado o no han solicitado inscripciones en los últimos tres (3) años, solo podrán presentar peticiones de registro de forma presencial. La Cámara validará que el solicitante sea la persona natural titular del registro o su representante legal, administrador o revisor fiscal inscrito, en el caso de personas jurídicas.
- La Cámara se abstendrá de recibir, tramitar o registrar actos o documentos cuando existan inconsistencias en la identificación del peticionario, cuando no se cumplan los presupuestos del SIPREF o no se suministren los datos necesarios para la realización de este trámite.