Distrito interviene cinco predios abandonados en Manga
23 octubre 2021
Seleccionan contratista para Fase II de Protección Costera de Cartagena
23 octubre 2021

Campaña de reducción de riesgos llegó a 77 colegios oficiales de Cartagena

Instituciones Educativas del Distrito adelantan la implementación de Planes Escolares de Gestión del Riesgo

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), continúa en la labor de visitar y capacitar a la comunidad educativa para la adopción de estos planes que servirán para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 21 de octubre de 2021. Cumpliendo con uno de los indicadores consignados en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) avanza en el monitoreo y capacitación de la comunidad educativa de colegios públicos de la ciudad para la adopción de Planes Escolares de Gestión del riesgo (PEGRD). Con corte al 20 de octubre se han visitado 77 colegios, cifra con la que el equipo de Reducción del Riesgo se encuentra cerca de alcanzar la meta en Instituciones Educativas capacitadas para este 2021, estipulada en 100 colegios.

A la par de estas capacitaciones, desde la OAGRD se diseñaron dos guías, una cartilla infantil para uso de los estudiantes y un libro teórico con los fundamentos del PEGRD para guía de los docentes. Cada Institución Educativa recibe las bases para planificar, ejecutar y evaluar estrategias de prevención de acuerdo con el diagnóstico de amenazas y vulnerabilidades que puedan generar riesgo para la comunidad educativa, esto les permitirá planificar las acciones pertinentes para reducir el riesgo.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que cada rector, después de recibir las capacitaciones y las guías, será el responsable de la construcción de su plan que será evaluado por la OAGRD. «Estas guías que diseñamos las vamos a distribuir en las instituciones educativas para que todo sea más práctico. La idea es que estudiantes, docentes y administrativos desarrollen un simulacro una vez se construya todo el plan, ejercicio que como dependencia asesora en riesgo evaluaremos. Estos PEGRD se articularán con el Plan Distrital de manejo de riesgos, documento en el que trabajamos en su actualización», dijo Abello.

Estos planes sirven también para educar a los niños en Gestión del riesgo. Las cartillas diseñadas por la OAGRD instruyen a los estudiantes en identificación y manejo de los riesgos a los que se exponen en Cartagena, están incluidos los huracanes, las inundaciones, vendavales, diapirimos de lodo, riesgos eléctricos y los riesgos biológicos, como el covid-19. Estas guías pueden ser consultadas por la ciudadanía en estos enlaces: Cartilla infantil: https://cutt.ly/rRnT985 y guía docente: https://cutt.ly/fRnT1JY

El PEGRD de cada institución también debe comprender la organización de de comités escolares de gestión del riesgo, inventario de recursos, registro de incidentes recientes y una valoración general del riesgo. De la mano del PEGRD, cada institución educativa debe también desarrollar un Proyecto Ambiental Escolar (PRAES), Es una herramienta para dinamizar la educación ambiental y su objetivo principal es el de armonizar los planes escolares de gestión del riesgo a las acciones de prevención y promoción que adelantan los proyectos pedagógicos.