Alianza entre Amarilo y Bancolombia para desarrollar viviendas sostenibles
18 diciembre 2020
Hurtos a personas y comercio, y extorsión disminuyeron en Bolivar en 2020
18 diciembre 2020

Capturan a 32 que intimidaban a familias de Turbaco si no pagaban vigilancia

Cartagena de Indias D. T. y C. En despliegue del “Plan Navidad Próspera y Segura”, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en coordinación con la Infantería de Marina de la Armada Nacional, desplegaron operativos contra un grupo ilegal que venía constriñendo a habitantes del municipio de Turbaco. Por lo menos uno de sus integrantes simulaba ser un suboficial activo de las Fuerzas Armadas.

Los operativos fueron realizados en los barrios El Recreo, La Cruz, El Polideportivo y El Rosario, del municipio de Turbaco, donde fueron capturadas 32 personas, quienes se encontraban ejerciendo actividades de constreñimiento, bajo la falsa figura de seguridad privada, utilizando para ello armas de fuego ilegales y elementos de uso privativo de las fuerzas armadas.

Durante el despliegue de la operación, fueron incautados dos (02) revólveres calibre 38, un (01) arma hechiza, seis (06) pistolas, 34 radios de comunicación, 20 celulares, nueve (9) tonfas, dos (02) armas blancas, 11 pitos y un dispositivo láser.

Dentro de los capturados figuran, seis (06) venezolanos, un (01) cubano y nacionales de Bogotá, Cúcuta, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Cartagena y Turbaco.

Las continuas denuncias y quejas de los residentes de estos barrios, daban cuenta de presuntas intimidaciones de los integrantes de este grupo ilegal, quienes al no recibir la cuota semanal, intimidaban manifestando que podían ser objeto de hurtos en sus residencias, daños en carros y demás bienes de los moradores.

De igual forma, se investiga la presunta participación de algunos miembros de este grupo, al dar información a los delincuentes sobre inmuebles que se encontraban solos o deshabitados, para así, entrar y hurtar objetos de valor.

Este tipo de actividades están prohibidas por ser la antesala a la conformación de grupos armados organizados al margen de la ley.

Para evitar hurtos se recomienda a los administradores de conjuntos residenciales, que antes de contratar a una empresa de seguridad se evalúe detenidamente si la misma cumple con todos los requisitos que establece la Superintendencia de Vigilancia y los parámetros superiores de calidad certificados con estándares internacionales.