Bolívar. Mediante información aportada por fuente humana el departamento de Policía Bolívar a través de unidades del GAULA Bolívar y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante adscritas a la Estación de Policía de Magangué, materializaron una orden de captura contra Luis Francisco Matos Cuello, «Alias Puchi», Jefe de Zona comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, en el municipio de Altos del Rosario.
La captura se llevó a cabo en el corregimiento de Juan Arias del municipio de Magangué, momento en que se encontraba en un establecimiento abierto al público jugando billar.
Perfil criminal
• El capturado hace parte del Cártel de los más buscados del Departamento de Policía Bolívar.
• Presenta orden de captura vigente por los delitos de Concierto para delinquir agravada y extorsión agravada.
• Con una trayectoria criminal de 12 años en la estructura, Alias «Puchi» como jefe de la comisión, sería el encargado de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos, generar presión para el pago de exigencias económicas a ganaderos y mineros de los municipios de Altos del Rosario, San Martín de Loba y Puerto Rico Tiquisio (Sur de Bolívar).
• Luego de la neutralización de «Alias Ratón», buscaría tomar el mando de la estructura y control de las finanzas criminales.
Información de inteligencia
• Alias “Puchi”, se desmovilizó en el año 2015 del frente Darío Ramírez Castro, para ese entonces comandante compañía Anorí GAO-ELN.
• Participaría en la comisión de homicidios selectivos en el sur de Bolívar, generando ingresos superiores a los 200 millones de pesos mensuales a la estructura, por medio de la extorsión, Narcotráfico y minería ilegal.
Anotaciones judiciales
Presenta anotaciones judiciales de los años 2016, por el delito de Rebelión y Falsedad en documento público 2019.
En lo transcurrido del año el GAULA de la Policía en Bolívar en coordinación con el Ejercito Nacional, ha neutralizado a dos integrantes de la estructura comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, entre los cuales se encuentran alias “Ratón” y “Cesita”. Hechos ocurridos el 22 de enero del presente año.
Así mismo se han capturado 5 integrantes de esta misma estructura quienes venían generando afectación a la seguridad y convivencia ciudadana en el Sur de Bolívar.