Hotel Holiday Inn zona cardioprotegida de Cartagena
22 noviembre 2021
Autoridades garantizan consulta y elección de Consejos de Juventud
22 noviembre 2021

Caracol Africano Gigante sigue invadiendo más barrios de Cartagena

Compártelo:

En las Gaviotas, Los Alpes y 13 de junio, EPA Cartagena adelanta campaña de sensibilización ante invasión de Caracol Africano Gigante

Cartagena de Indias, D.T. y C., 22 de noviembre.- El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, sigue atendiendo las peticiones de habitantes de los barrios Las Gaviotas, Los Alpes y 13 de junio ante la proliferación de Caracol Africano, se realiza una intervención técnica y pedagógica en la zona.

Las actividades de los funcionarios del EPA Cartagena se concentraron inicialmente en el área aledaña al caño San Antonio y canal Doña Chepa.

En lo que va corrido del año han sido más de 110 casos atendidos por personal técnico del EPA Cartagena, que atiende los llamados de la ciudadanía cartagenera a través de atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible categoriza al Caracol Africano como especie exótica invasora, y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana. Este molusco porta parásitos en su baba que ocasionan graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad.

Diferenciar el Caracol Africano con el normal o nativo no es sencillo y por eso se aconseja no manipularlo, en su lugar avisar al EPA a través de atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

El caracol africano, tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige muy marcadas, su tronco y cabeza tienen textura gomosa y de color marrón. Puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud y la concha del caracol en su parte final posee entre 7 y 9 espirales.

El caracol nativo su concha es cónica, color hueso, gris o pardo claro, con líneas suaves o casi inexistentes y su tamaño es hasta 5 centímetros.

Técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA insisten en las recomendaciones de no manipular estos Caracoles Africanos sin protección.

Compártelo: