Ratifican elección del alcalde de Zambrano, Bolívar, Jonás Orozco
25 octubre 2021
Dos muertos durante atraco en Mahates, Bolívar
25 octubre 2021

Cardique vigila mantenimiento a canales y taludes en Bolívar

Cardique realiza inspección de obras en San Jacinto, El Carmen, El Guamo, Cartagena, Marialabaja y otros municipios

Estas obras, que contemplan el mantenimiento hidráulico de canales y reservorios, canalizaciones en concreto, construcción de box culvert y protección de taludes por medio de estructuras de gaviones, fueron solicitadas por las administraciones municipales de los 21 municipios de la jurisdicción, incluyendo a Cartagena, durante la construcción del Plan de Acción Institucional (PAI)”: Angelo Bacci, director de Cardique.

San Jacinto, octubre 24 del 2021. Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) realizaron visitas de seguimiento a nueve obras que generan beneficios al medio ambiente y garantizan el acceso al recurso hídrico en San Jacinto, El Carmen, El Guamo. Cartagena. Marialabaja, Villanueva y Soplaviento.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, precisó que en la actualidad se desarrollan 69 obras que impactarán positivamente al medio ambiente y a la s comunidades en la jurisdicción de la Corporación.

“Estas obras, que contemplan el mantenimiento hidráulico de canales y reservorios, canalizaciones en concreto, construcción de box culvert y protección de taludes por medio de estructuras de gaviones, fueron solicitadas por las administraciones municipales de los 21 municipios de la jurisdicción, incluyendo a Cartagena, durante la construcción del Plan de Acción Institucional (PAI)”, dijo.

En San Jacinto

Las obras de construcción del box culvert en la Kra 44, sobre el arroyo San Jacinto, exactamente entre los barrios El Guanábano y Los Portales, avanzan en un 65% y tiene un componente de conservación ambiental importante, para este cauce.

Con esta obra, de 7 metros de ancho por 17 de largo, se garantiza el paso de las aguas del arroyo San Jacinto que bajan de los Montes de María y, adicionalmente, se construyen 120 metros lineales de gaviones para proteger las orillas en sectores críticos.

Pedro Manuel Reyes Quiroz, pensionado, precisó: “Me parece que es una gran obra que beneficia a más de 100 familias de los barrios El Guanábano y Los Portales”.

Por su parte, Rafael Antonio Alfaro Lora, un campesino de pura cepa, indicó que esta obra es lo más grande que se ha hecho por aquí “porque nos evita las inundaciones ya que previene procesos erosivos del cauce”.

Otra de las beneficiadas con la obra Adela Tapia de Medina indicó que con estos trabajos, las inundaciones son parte del pasado, teniendo en cuenta que debido a procesos de erosión y mal manejo de la disposición de los residuos sólidos, se acumulan y generan taponamientos al arroyo.

Así mismo, unas 30 familias, vecinas de los barrios La Candelilla y La Isla, entre la Carrera 39 y calles 17 y 19 de San Jacinto, manifestaron su agradecimiento a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) por la construcción de otro box culvert en concreto sobre el arroyo San Jacinto para garantizar el flujo de la aguas. De igual forma, se construyen 25 metros lineales de gaviones para proteger las orillas de la erosión.

Al respecto, Libardo José Ortega Fernández, veedor de la obra, precisó que la comunidad está vigilante del desarrollo de los trabajos y hasta ahora no ha habido ningún inconveniente.

Por otra parte, durante el seguimiento a los trabajos, se constató el avance del 92% en la construcción del Box Culvert sobre el arroyo El Cañito, entre los barrios Torices y 18 de octubre de San Jacinto, con lo que se  evita el desbordamiento del mismo en época de lluvias. Además, se construyen gaviones en piedra para proteger las orillas y evitar la erosión. Estos trabajos contribuyen al saneamiento ambiental de los cuerpos de agua donde terminan estos cauces.

En este y otros frentes de obra en San Jacinto, Cardique ha promovido la vinculación laboral de madres cabeza de hogar en labores de mano de obra calificada y no calificada con habitantes del municipio.
Luz Estella  Niño, asistente del ingeniero residente, y quien es madre cabeza de hogar, agrega que es un plus importante emplear a personas nativas. “Cómo soy de San Jacinto y trabajo en la obra, la comunidad se siente representada y nosotros somos garantes para que todo quede bien”, dijo al tiempo que sostuvo que este trabajo le ha permitido mejorar la calidad de vida de su familia.

En El Carmen

Cardique culminó con éxito la reconstrucción del reservorio Roma en zona rural de El Carmen de Bolívar, vía a Zambrano. En total se intervinieron 8.589 metros2 y quedó con una profundidad aproximada de 2,8 metros. Este reservorio garantiza el acceso al recurso hídrico de finqueros y familias que habitan en la zona. La corporación ejecutó actividades de relimpia con máquina, confirmación de talud, trasporte y retiro de material a botadero autorizado.

En El Guamo

En el Arroyo El Guamo se tiene un Avance del 90% de las actividades, las cuales han consistido en la conformación de taludes de un tramo del arroyo.  En los próximos días, se iniciarán la construcción de gaviones para evitar la erosión.

Otras obras

Además, Cardique realiza obras de relimpia en el Canal  Matute, sector 2, en el barrio Fredonia,  y su avance es del 12%. Hasta ahora se ha retirado un total de 4780 metros cúbicos de material.
“Para Cardique es de gran importancia que la obra beneficie a la comunidad y al ecosistema, por lo cual se viene trabajando de la mano con la comunidad en la realización de esta relimpia”, dijo Antonio Ricardo, contratista de Cardique.

Así mismo, Luz Estela Torres, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Fredonia, precisó que la comunidad está feliz con esta limpieza del Canal Matute pues, a pesar de que es un trabajo difícil porque han crecido las invasiones, lo están haciendo bien.

 

De igual forma, durante el seguimiento a las obras por parte de funcionarios de Cardique se pudo constatar la culminación de la limpieza y adecuación de cauce del Arroyo Grande en la vereda del mismo nombre en zona rural de Marialabaja. Se cumplió con la relimpia de 980 metros lineales con maquinaria. El material retirado fue usado para la conformación del talud y hombros del canal. Además, se instaló geo manto de control de erosión para estabilizar las zonas críticas y para que no se presenten socavaciones.

Adelina Cervantes, habitante de la vereda Arroyo Grande, las obras de limpieza y rectificación de cauce adelantadas por Cardique acabaron con las inundaciones que antes los afectaban. “Ahora nos sentimos más tranquilos porque el agua corre sin obstáculos, gracias a los trabajos de la corporación”, dijo.

Los funcionarios de Cardique también visitaron las obras de relimpia con maquinaria del Arroyo El Calvario, en Soplaviento. Cardique atendió el llamado de la comunidad porque inescrupulosos colmataron su cauce arrojando todo tipo de desechos y las aguas se estancaban. En total se limpian 470 metros lineales.

Además del aumento de la capacidad hidráulica, se  recuperan los suelos contaminados por disposición indebida de residuos..

De igual forma, se hizo seguimiento a los trabajos de construcción del box culvert que realiza la entidad sobre el arroyo Tabacal en zona rural de Villanueva. Está obra, que presenta un avance del 20%, permitirá mejorar el paso de  las aguas lluvias y evitará el desbordamiento del mismo.

“Estamos felices con esta obra que hace Cardique porque es de gran beneficio para los que vivimos en esta zona”, dijo Manuel Orozco, campesino del sector.