Transformación urbana y artística en Palenque
6 junio 2024
Cayó «Correcaminos» presunto dinamizador de homicidios en Montes de María
6 junio 2024

Cargos contra Inspector de Policía de Bayunca

  • La investigación se da por la omisión injustificada en sus deberes al no resolver recurso de reposición en un predio de Cartagena.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Arnaldo Hidalgo Hurtado en su calidad inspector de policía rural de Bayunca, Cartagena de Indias, por presunta omisión injustificada en el cumplimiento de sus deberes al no resolver recurso de reposición interpuesto dentro del proceso policivo de Lizandro León Calderín contra Joaquín Elías Morales Majul, Luis Felipe Morales Carmona y Personas Indeterminadas, recurso presentado en contra de la decisión que negó declarar la nulidad de la actuación.

El pasado 7 de junio de 2022 el ente de control tuvo conocimiento, a través de la queja interpuesta por el ciudadano César Fernando Amaya Rodríguez, que en un proceso policivo por perturbación a la posesión promovido por el señor Lisandro León Calderín ante la Inspección de Policía del Corregimiento de Punta Canoa, se cometieron una serie de irregularidades afectaron el debido proceso.

El Ministerio Público encontró que el 8 de febrero de 2021 el disciplinado, Arnaldo Hidalgo Hurtado, recibió el expediente policivo tras declararse impedido el inspector de Policía de Punta Canoa, Luis Carlos López Posso, reanudando su trámite, y avocando conocimiento.

Desde el 30 de enero de 2020 el señor César Fernando Amaya Rodríguez solicitó la nulidad de todo lo actuado por violación al debido proceso, puesto que la sociedad que representaba no fue vinculada, ni notificada de la querella interpuesta, vulnerado así su ejercicio del derecho a la defensa.

El 19 de agosto de 2021 Hidalgo negó las nulidades solicitadas por el quejoso, y en consecuencia interpuso un recurso de reposición, el cual nunca fue resuelto por el inspector a cargo.