Personal médico de Bolívar recibió 450 cápsulas de bioprotección donadas por la gobernación
14 julio 2020
Herido en atraco el Registrador Auxiliar de Cartagena Sergio Díaz Barrios en Los Alpes
14 julio 2020

Cartagena en el puesto 11 del Índice de Competitividad de Ciudades 2020 

Cartagena, 14 de julio de 2020. El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para las 32 capitales del país, divididas en siete áreas metropolitanas y 25 ciudades. En esta oportunidad, Cartagena se sitúa en el puesto 11 de la medición y registra un puntaje de 5,3 sobre 10, por encima de Neiva y Pasto.

Por otro lado, y en línea con la metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en esta ocasión el ICC 2020 incluye el pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debido a la inclusión de nuevas ciudades y al cambio metodológico que implica la introducción de un nuevo pilar, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2019 como año base, empleando la nueva metodología.

En resumen, el ICC 2020 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “Ahora que el ICC está disponible para todas las capitales del país, la invitación a implementar políticas públicas basadas en evidencia se extiende a las nuevas ciudades incluidas. Además, esta alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de informar las políticas públicas con datos de calidad, al resto de las ciudades que ya contaban con este instrumento. En esa línea, es grato destacar la inclusión del ICC en los planes de desarrollo de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo y Villavicencio.”

 Cartagena, entre las tres primeras ciudades con mejor tamaño del mercado.

Con un puntaje de 5,3 sobre 10 Cartagena se ubica en el puesto 11 entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el Índice de Competitividad de Ciudades. Vale la pena mencionar que registra un puntaje sobresaliente en los pilares de tamaño del mercado y sofisticación y diversificación, pilares en los que registra calificaciones sobre 7,2 sobre 10, ocupando el tercer y séptimo lugar respectivamente (Gráfico 1).

Por su parte, Cartagena concentra sus desafíos más significativos en el pilar de sostenibilidad ambiental en el que registra su puntaje más bajo (3,0 sobre 10) y se ubica en el último lugar de la clasificación general. De igual forma, también reporta oportunidades de mejora en el pilar de educación básica y media, en el que obtiene una calificación de 5,8 y el puesto 22 entre las 32 ciudades capitales evaluadas.

Frente a 2019, Cartagena disminuye su puntaje general en 0,1 puntos. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento de la ciudad en cuatro de los 13 pilares del ICC 2020. Por otro lado, Cartagena retrocede 0,5 puntos en materia de Sistema financiero y 0,4 puntos en educación superior y formación para el trabajo.