Por lo alto, así se celebran los 491 años de Cartagena
1 junio 2024
Fuerza Élite representa a Cartagena en torneo de gimnasia artística
1 junio 2024

Cartagena. Hoy tiene 491 años

Por: Álvaro Monterrosa Castro

Cartagena. Hoy tiene 491 años Son varios los siglos de vida y sufrimiento. Ha sobrevivido a muchas tragedias, asaltos, epidemias, corsarios y piratas que la han diezmado.

En 1815 murió la tercera parte de la ciudad. Entre la parte restante, la mitad tuvo que huir por mar o tierra. Todos sus dirigentes fueron eliminados y, en un hecho poco conocido, todos los leprosos de caño de loro fueron fusilados [había llegado Pablo Morillo].

En 1849 otra vez la tercera parte de la ciudad murió y no alcanzaron los cementerios y a muchos los enterraron en fosas comunes en un barrio llamado El Papayal, que aún existe. A las 4 de la tarde disparaban unos cañonazos para purificar el aire. Un profesor y egresado de la hoy Universidad de Cartagena hizo el primer diagnóstico, fue el doctor Vicente García. Una calle aún lleva su nombre [Había llegado la primera epidemia del colera a América].

Le siguieron en ese Siglo muchas guerras intestinas, fiebres, plagas y epidemias con elevados número de fallecidos, dejando de ser la ciudad la mejor piedra de la corona. En el siguiente siglo se levantó desde sus ruinas luego de la Guerra de los mil días y en las décadas presentes y venideras debe buscar restablecer su brillo en gestas gloriosas de libertad.