Se ahogó menor de 4 años en Villanueva, Bolívar
7 marzo 2021
Alcaldía de Cartagena busca solución a inundaciones en el mercado de Bazurto
7 marzo 2021

“Cartagena Juega Limpio por el Deporte” campaña de aseo del IDER a escenarios deportivos

Cartagena de Indias, D. T. y C. marzo 06 de 2021. Una nueva imagen de limpieza y pulcritud, muestran hoy los escenarios deportivos ubicados en el céntrico sector de Chambacú, luego de cumplirse exitosamente la primera jornada de la campaña realizada por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, denominada “Cartagena juega limpio por el deporte”.

Bajo el liderazgo de la directora del Instituto, Viviana Londoño Moreno, la participación de jefes de diferentes áreas, funcionarios y contratistas, deportistas, voluntarios de la comunidad, cuadrillas de la empresa de aseo Pacaribe y personal del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la jornada se cumplió en el Skate Park, el campo de softbol Los Veteranos, y la cancha múltiple de Chambacú.

En un ambiente de armonía e integración, más de 70 personas que atendieron la invitación, se distribuyeron por sectores, activados con escobas, rastrillos, y palas, mientras que cuadrillas de operarios con machetes y guadañas desmontaban zonas aledañas, y las unidades de Bomberos despejaban con chorros de agua a presión grandes cantidades de residuos orgánicos que contaminaban el entorno. De manera complementaria, algunas áreas del el Skate Park fueron pintadas de azul, mostrando ahora un aspecto higiénico, reluciente y agradable.

La campaña es el preámbulo de la llamada “Ruta de rescate de los escenarios deportivos del Distrito”, definida como resultante del censo diagnóstico realizado en 2020 y enero de 2021, que permitió comprobar el estado real en que se encuentran 410 unidades deportivas que están bajo la administración del IDER. Paralelo a la gestión para la obtención de recursos que permitan inversiones en el rescate de los más afectados, se cumplirán estas jornadas de limpieza y recuperación de escenarios en las tres localidades de la ciudad, con participación de entidades públicas y privadas, representantes de la familia del deporte, y miembros de las comunidades.

Se trata de la primera jornada de esa índole realizada en muchos años en los escenarios deportivos de Chambacú, que permitió la recolección de más de 35.000 kilos de residuos sólidos, cuya disposición final en decenas de bolsas gigantes, fue asumida por el personal de Pacaribe.

“Jorge Paredes”, líder de jóvenes que practican deporte urbano en el Skate Park, expresó su satisfacción por la iniciativa del IDER, que hoy les permite retomar las prácticas en condiciones más dignas y saludables. “Hemos hecho presencia activa como deportistas en esta jornada, porque valoramos la decisión del IDER de contribuir al rescate de nuestro escenario, el único de este género con que contamos en la ciudad”, precisó Paredes.

“Hemos cumplido el objetivo propuesto en esta primera jornada de “Cartagena Juega Limpio por el Deporte”, con sinergias construidas entre diferentes sectores de la ciudad, lo que nos motiva a seguir adelante con esta iniciativa que se multiplicará en diferentes sectores con mayor número de participantes y en beneficio de la comunidad”, dijo Ismael Sánchez, jefe del área de infraestructura del IDER.

Por su parte, la directora del organismo, una de las más activas de la jornada, destacó el espíritu colaborativo y de integración que prevaleció durante su desarrollo; reiteró el llamado a las diferentes entidades públicas y privadas, organizaciones comunales, deportistas y a la ciudadanía en general, para que se sumen a las próximas actividades en las que se volverá a demostrar que “Cartagena juega limpio por el deporte”.