Murió el cantautor cubano Pablo Milanés
22 noviembre 2022
Baleada pareja en el barrio Torices
22 noviembre 2022

¡Cartagena, prepárate! a entregar electrodomésticos en desuso

La corporación Red Verde , escogió a  Cartagena por ser la ciudad más turística de la costa atlántica para ayudarla a tener un mejor manejo de residuos.

  • Este 23 y 24 de Noviembre los Cartageneros podrán ser  agentes  activos en la lucha contra el cambio climático y aportar con la entrega de su electrodoméstico en desuso a un planeta más verde. 

La misión de esta jornada es registrar y recolectar la mayor cantidad de residuos  de neveras, electrodomésticos, y residuos posconsumo que se producen en la ciudad para que estos sean reciclados y/o  reutilizados y que sus materiales tengan una segunda vida.

La problemática que existe en el país y en todo el mundo con los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos es que la mayoría de ellos aparte de los materiales aprovechables como chatarra ferrosa, no ferrosa y plásticos, tienen a su vez materiales considerados peligrosos como tarjetas electrónicas y espumas con gases refrigerantes entre otros; esta condición los incapacita para ser desechados en rellenos sanitarios convencionales así que deben ser tratados, desensamblados y separados sus materiales por gestores ambientales especializados y con licencia, que van a garantizar no sólo que se aprovechen los materiales que pueden hacerlo sino que los materiales peligrosos se dispongan adecuadamente y no terminen en las fuentes de agua, en  rellenos convencionales o en otros sitios que puedan atentar contra el ambiente.

Todo lo mencionado anteriormente es la forma correcta de hacerlo, pero por desconocimiento de la población en estos procesos la problemática va en aumento, por eso desde Red Verde se quiere concientizar a los ciudadanos y capacitar en mejores prácticas de reciclaje de este tipo de desechos.

Según Néstor Hernando Hincapié Suaza Gerente de proyectos y Jefe Técnico de la corporación Red Verde Corporación pos consumo de electrodomésticos,  ¨este tipo de iniciativas y recolecciones además de ser benéficas para el medio ambiente, lo son para las comunidades en sí, pues crean espacios más seguros y limpios , pero además contribuyen  a la economía circular del país¨.

¿Qué es economía circular?

La economía circular es un concepto que en palabras sencillas significa reciclar la mayor cantidad de materiales que se pueda dentro de un país, para así evitar que se acaben los recursos naturales y evitar que se sigan generando residuos.

¿En dónde será?

Así que la cita es este miércoles 23 y jueves 24 de Noviembre en:

  • Parqueadero Centro de Convenciones  Cartagena de Indias – Barrio Getsemaní

  • Empresa Gestora G- Solutions Diagonal 21 # 53 – 25 Barrio El Bosque

  • Instalaciones de la antigua Electrificadora de Bolívar Cr 16 # 24-94 Barrio Manga (únicamente Llantas usadas)

¿Qué puedo llevar?

  • Neveras que ya no necesitas, viejas o dañadas, todo tipo de electrodomésticos.

  • Computadores y periféricos

  • Pilas y acumuladores de uso doméstico

  • Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico

  • Baterías usadas de plomo acido de vehículos y motos

  • Llantas usadas de todo tipo

  • Envases y empaques de vidrio, cartón, metal, papel y plástico.

Acerca de Red Verde:

Es el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia. Nos encargamos en nombre de las empresas miembros del colectivo de la administración, operación y financiación del sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de los electrodomésticos cuando han cumplido su ciclo de vida y son descartados por los consumidores.

  • Desde el 2014 ha recolectado más de 110.910 electrodomésticos

  • Más de 1.500 toneladas de residuos que no terminan en rellenos sanitarios

  • Más de 1.800 toneladas de CO2 dejaron de emitirse por gestión de gases refrigerantes.