Judicializan dos presuntos abusadores sexuales en Cartagena
17 noviembre 2021
Presidente Duque reta al sector TIC para combatir cambio climático
17 noviembre 2021

Cartagena presente en Bioexpo con 4 negocios verdes

Cartagena de Indias, D.T. y C., 17 de noviembre de 2021.El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, estará presente en el evento más importante sobre negocios verdes del país, Feria Bioexpo Antioquia 2021. La ciudad participará con 4 emprendimientos, verificados y avalados por la entidad.

La Feria Bioexpo Antioquia 2021 es organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, y le apuesta a generar más de $2.000 millones en oportunidades de negocios para los empresarios verdes del país con ruedas de negocios nacionales e internacionales, que se desarrollarán en formato virtual y presencial.

Este evento se realizará el 18,19 y 20 de noviembre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín y el director del EPA, Javier Mouthon Bello, asistirá con representantes de los 4 negocios cartageneros y participará en la agenda académica de la feria, exponiendo la experiencia de este tipo de negocios en Cartagena.

Por Cartagena participarán la empresa Serviecológica, dedicada a la prestación de servicios de recolección, manejo y gestión de residuos, al igual que elaboración de mobiliarios de cartón y papel prensado. Así mismo asistirá el Grupo Ecoikos, que trabaja en el aprovechamiento de chatarra materiales ferroso y no ferroso.

También participa la Fundación Tu Cultura, empresa de turismo cultural sostenible, caracterizado por la recuperación de espacios deteriorados para convertirlos en espacios recreativos y la empresa CI Global, que se encarga de recuperación de chatarra de aluminio.

Lo que se pretende con Bioexpo es fortalecer la reactivación económica sostenible del país y por eso se van a generar espacios que permitan a los negocios verdes tener nuevas relaciones comerciales, vender sus productos y así contar con una visibilidad a nivel nacional e internacional.

Es de anotar que son 32 las unidades de emprendimiento verde en diferentes comunidades de Cartagena que se han logrado consolidar este año en Cartagena, gracias al esfuerzo conjunto entre el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena y la Agencia Internacional Mercy Corps Colombia.

Cabe destacar que en este proceso también ha sido vital la participación de entidades como el SENA.

Pero no solo se trabaja en el aspecto de inserción laboral, también junto a otras entidades como Fundación Grupo Social, Tu Cultura, entre otras, se trabaja en el fortalecimiento psicosocial de las personas y sus familias beneficiadas.

De este proceso se consolidaron los negocios verdes en barrios como Canapote, Santa María, San Francisco, sector Playa Blanca de Olaya Herrera, Sectores Kennedy y la Bendición de Cerro La Popa, Toril, El Progreso de Olaya Herrera, Zarabanda de Olaya Herrera, La María, Puerto Pescadores, Getsemaní, Torices, El Pozón y San Fernando.

Estos negocios tienen que ver con microempresas de biocomercio, aprovechamiento de residuos (reciclaje), agricultura sostenible, eco productos industriales, restauración de ecosistemas, patios productivos, producción de orgánicos, y turismo ecológico, entre otros.