Buscan apoyar renovación de vehículos a gas de carga pesada
6 octubre 2022
Urge crear empresa de economía mixta en Centro Histórico: Concejal Pion
7 octubre 2022

Cartagena sería epicentro de producción de hidrógeno en Colombia

  • Cartagena cuenta actualmente con los dos proyectos pilotos en el país para la producción de hidrógeno verde con electrolizadores en funcionamiento.

  • La posición geográfica de Colombia y específicamente de Cartagena, la hacen un punto estratégico en la región, a lo que hay que sumar puerto con más infraestructura y de mayor tráfico de mercancias en el país.

  • El robusto sector industrial de Cartagena aseguraría la demanda para la producción de hidrógeno.

En el marco del Segundo Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC 2022), Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, señaló algunos de los puntos estratégicos a favor que tiene la ciudad para convertirse en el epicentro de la producción y comercialización de hidrógeno en el país y en la región.

En momentos en que el país se encamina hacia la transición energética y el recién posesionado gobierno concentra gran parte de sus esfuerzos para lograr la neutralidad en carbono en las próximas décadas, el hidrógeno podría convertirse en el combustible protagonista para satisfacer las demandas de energía de la humanidad en lo que resta del siglo XXI y Cartagena cuenta con varias ventajas estratégicas en la “transición planificada”, como ha sido llamada por el Gobierno Nacional, esta política. De cara a este panorama, Juan Pablo Vélez presentó el “hub emergente de hidrógeno de Cartagena”.

“De acuerdo con el estudio de IRENA Global Hydrogen trade cost, Colombia se posiciona como uno de los países con costo más competitivo de hidrogeno del mundo, esto bajo la óptica de análisis de esta agencia internacional en sus dos escenarios prospectivos a 2050, en el primer escenario (Optimista), ocupamos el puesto número 4 después de China, Chile y Marruecos, con un costo por kg inferior a 1 dólar, mientras que en el escenario (Pesimista) ocupamos el puesto 2 después de China con un costo aproximado de 1,2 dólares. Estamos ante una oportunidad de desarrollo muy grande y por eso debemos trabajar unidos para que la costa Caribe sea el epicentro del hidrógeno en el país” señaló Vélez.

Entre los aspectos más importantes a destacar con los que cuenta Cartagena para la producción y comercialización de hidrógeno se encuentran:

El puerto más competitivo del Caribe, lo cual facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo sostenible de la región y del país.

  • La ciudad cuenta un ecosistema empresarial conformado por la mayor industria petroquímica y plástica del país, la refinería más moderna de América Latina (que dan cuenta de la experiencia en la generación de energía y transporte de gases); empresas productoras de amoniaco, cementeras, empresas metalúrgicas, fabricantes de tuberías, termoeléctricas, entre otras Además de una dinámica de transporte marítimo y terrestre que llega al 46% de lo movilizado en Colombia en comercio exterior. Estas actividades económicas garantizan una demanda que hace viable el impulso a la generación de este energético. A lo que hay que sumar el Centro de Innovación y Tecnología Caribe, con foco en transición energética y el hidrógeno verde, lo cual permitirá generar las capacidades locales para apalancar el desarrollo nacional.

  • Al ser Colombia la conexión entre América Central y del Sur, se convierte en un lugar estratégico para toda la región, a lo que hay que sumarle la posición geográfica de Cartagena sobre el mar Caribe, con el puerto más grande y de mayor actividad en el país.

  • Cartagena cuenta actualmente con los dos electrolizadores que el país posee para la producción de hidrógeno. En la ciudad se han iniciado los dos pilotos de producción de hidrógeno verde del país: Promigas y Ecopetrol.