Cartagena y su sector turístico preparan protócolos para afrontar el Coronavirus
7 marzo 2020
Distrito anuncia mano dura contra quienes incumplan normas de convivencia y del patrimonio de Cartagena
7 marzo 2020

Cartagena ya tiene la primera promoción de la Escuela de Liderazgo Público

La Escuela de Liderazgo Público es una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar, TRASO Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar, Funcicar y Seres Consulting, cuya primera cohorte fue posible gracias a los aportes de Esenttia y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA).

Los 23 participantes certificados recibieron formación en liderazgo público, acompañamiento en el ser (coaching) y participaron de un Laboratorio de Innovación Pública.

Cartagena de Indias, 07 de marzo de 2020. Con una iniciativa que buscó desarrollar en los participantes, capacidades que orienten su actuación a la transformación política de la ciudad, en clave de profundización de la democracia y del desarrollo humano, culminó la Escuela de Liderazgo Público, que en su primera cohorte contó con 23 líderes de la ciudad.  La Escuela es una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar, TRASO Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar, Funcicar y Seres Consulting, que fue posible gracias a los aportes de Esenttia y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA).

La iniciativa nació luego de analizar la compleja situación política de la ciudad en los últimos períodos de Alcaldía y Concejo, que implicó una alta rotación en el primer cargo de la ciudad y la separación temporal de un número importante de concejales.

La entrega de certificaciones a los participantes se realizó en el auditorio Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), en el marco de un evento en el que además los participantes contaron cómo fue la experiencia de hacer parte de esta primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público y se comprometieron a seguir trabajando articuladamente y dinamizando los procesos que requiere la ciudad para su transformación en el quehacer público.

“Este grupo de líderes fue escogido luego de un riguroso proceso de selección que tuvo cerca de 450 inscritos de toda la ciudad, tras una convocatoria abierta realizada por redes sociales y medios de comunicación, lo que demostró el deseo de las cartageneros y cartageneras por la formación de nuevos liderazgos en la ciudad. Hoy, las organizaciones aliadas que hicieron posible esta primera cohorte, le entregan a Cartagena  un grupo de líderes formados en lo público, con un alto compromiso y deseos de impulsar procesos que le signifiquen a la ciudad una verdadera transformación”, comentó Alejandra Espinosa Harris, directora de TRASO Colectivo de Transformación Social.

La Escuela incluyó un diplomado en Liderazgo Público, a cargo de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Coaching para el Liderazgo, orientado por Seres Consulting y el  Laboratorio de Innovación Pública, dirigido por Funcicar.

Los líderes que recibieron su certificación son: Álvaro Méndez Silva, Arturo Marrugo Acevedo, Dino Mendoza Urzola, Elbert Torres Ahumedo, Erik Puello Villalba, Erika León Torres, Ian Carlo Torres Blanco, Javier Otero De La Espriella, Jorge Luis Marimón Blanco, Juan David Martínez Mogollón, Kairen Gutiérrez Tejedor, Liliana Patricia Urrego Mejía, Luis Alberto Jerez Zurita, Maira Alejandra Gómez Ortiz, Marta Angulo Zapata, Martín Bermúdez Romero, Maxwelnik Parra Arboleda, Mercedes Alfaro Tejeda, Mohaneth Alí Ortega Ruiz, Óscar Medrano González, Rebeca Peña Rivera, Ricardo Mayorga Chávez y Wilmer Hernández Doria.