Cartagena ya tiene la primera promoción de la Escuela de Liderazgo Público
7 marzo 2020
Emprendedores: a escalar con la CamComercio de Cartagena y Endeavor
7 marzo 2020

Distrito anuncia mano dura contra quienes incumplan normas de convivencia y del patrimonio de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 6 de enero de 2020.- Mano dura para recuperar el Centro Histórico, para residentes y turistas, anuncio el alcalde William Dau Chamat, en un recorrido que hizo por el Centro Histórico y parte del sector amurallado.

En la visita de inspección, el mandatario solicitó la documentación a un establecimiento de comercio que funciona en la muralla, que ocupa un área de 2 mil metros y tiene su plan de emergencia desactualizado desde 2017, por lo que le dio un plazo de 12 horas para que presente las mejoras, o de lo contrario se pasará la información a las autoridades competentes para la continuidad del proceso.

El mandatario distrital también quitó conos y vallas que obstaculizan la libre movilidad por las calles del Centro Histórico.

“Cartagena ha tenido muchos problemas, en especial en el Centro Histórico, por falta de autoridad, porque cada uno ha hecho lo que quiere. Cartagena tiene estabilidad política y administrativa, y la vamos a ejercer y no me temblará la mano para acabar con todas las fallas como la prostitución, invasión de espacios y el ruido”, precisó el Alcalde.

Frente al establecimiento de comercio en la muralla, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre, Fernando Abello, explicó que este sábado, en horas de la tarde, funcionarios de su dependencia se acercarán a evaluar el caso y si persiste se avisará a la autoridad competente para que siga el proceso.

El comandante de la Policía Metropolitana, General Henry Sanabria, quien acompañó el recorrido, precisó que se asume el compromiso de revisar los problemas que aquejan a los turistas y residentes, para llegar a esa armonía para las personas que visitan y requieren descanso lo disfruten con tranquilidad.

“Este recorrido con el Alcalde permite mirar con holisticidad permanentemente, debido a que él siempre tendrá los ojos en los principales problemas de la ciudad, pero principalmente en el Centro Histórico, donde se necesita una mirada más detallada por la importancia de este lugar que tiene para Colombia y el mundo, y acabar con todas las fallas que tiene”, preciso el general.

El secretario del Interior y Convivencia, David Múnera, enfatizó que los operativos en el Centro Histórico continuarán, así como se han realizado en diferentes lugares de la ciudad.

“En los 65 días que llevamos en el gobierno del alcalde William Dau hemos estado haciendo operativos, y hoy se ha tratado de ratificar la importancia que tiene el Centro Histórico para la administración y estamos dispuestos a darle la seguridad y convivencia que requiere el Centro, sus ciudadanos, y sus visitantes”, dijo el funcionario.

Durante el recorrido se inspeccionaron edificaciones antiguas que requieren mantenimiento preventivo. La directora del IPCC, Saia Vergara, aprovechó para invitar a los propietarios a hacer los mantenimientos y evitar posibles tragedias.

Alex cuesta, directora de la Escuela Taller, precisó que estos recorridos se deben hacer más seguidos, para que articuladamente se ejerza todo el control que se debe hacer en estos arrendamientos que existen en las murallas, baluartes y fortificaciones.