Iglesias en cadena de oración, piden parar homicidios en el sur de Bolívar
9 junio 2023
Fiscalía imputará cargos a exministra María Isabel Urrutia
9 junio 2023

Cedetrabajo y Acopi advierten impacto de reforma a la industria petroquímica

Los directores del Centro de Estudios Económicos y del Trabajo, Cedetrabajo, Leonardo Jiménez y Acopi Bolívar, Daniel Pérez, advirtieron las graves consecuencia que traería para la industria petroquímica colombiana, el proyecto de reforma a ese sector de la economía nacional que está adelantando el gobierno nacional.

Leonardo Jiménez en su condición de director de Cedetrabajo le dijo a Mundo Noticias a propósito del Foro: Transformación productiva, Transición Energética, que Cartagena va a tener impacto negativo, si se implementa esta medida de no querer adelantar proceso de transición energética con un enfoque productivo, y sostuvo que la ciudad tiene la segunda Refinería más importante del país, la cual produce 250 mil barriles de petróleo diario, esta industria le aporta 1.470 empleos y 96% son de Bolívar.

Manifestó que este sector ligado a la industria petroquímica y plástica aporta 33.000 puestos de trabajo, además del pago de impuesto para financiar programas sociales en Cartagena.

«Sería catastrófico para la ciudad y el país, ya que las cifras son muy elocuentes, por impuesto de Industria y Comercio le aportan a la ciudad más de 3.400 millones de pesos anuales, y en una ciudad donde el 65% de población ocupada es informal y estos empleos que hoy se tienen, son de calidad».

Por su parte Daniel Pérez, Director de Acopi Bolívar, hizo un llamado de atención al gobierno nacional para que recapacite sobre la premura de estas decisiones , no solo en transición energética, sino en otras medidas, para todo el sector empresarial, a que empiece a innovar, a adaptarse y verificar las pautas de competitividad que hay en el mundo con respecto al cambio climático y transición energética.

Manifestó que todos los proveedores del sector hidrocarburos, se verían afectados con este proyecto y la manera cómo se plantea esa transición energética debe ser gradual, ya que van a dejar de percibir ingresos.

Expresó que el llamado es escuchar mucho más al sector de las Pymes, al sector empresarial y añadió que «no discutimos la buena intención, pero a veces va mas allá de las capacidades y realidades que tienen las mipymes y hay que participar de estos espacios y mesas de diálogos, no solo escuchar sino aplicar y evaluar».

Puntualizó que la transición energética en cuanto a dejar de explorar y explotar, afectaría a proveedores de materiales, tuberías, tecnologías e inclusive la misma fuente de trabajo.